EFEUSADenver (CO)

Los inmigrantes y miembros de otros grupos minoritarios que residen en Dakota del Norte enfrentan discriminación a la hora de buscar viviendas para alquilar, según revela un informe difundido hoy por una organización local.

De acuerdo al reporte de High Plains Fair Housing Center, con sede en Grand Forks, son "numerosos" los casos de discriminación en la región y algunos propietarios han pedido a las compañías gestoras que los inmuebles no sean alquilados a inmigrantes, a pesar de que la discriminación constituye un delito federal.

Tal como señala la directora ejecutiva de la organización, Michelle Rydz, algunos propietarios han llegado al extremo de pedirles a los inmigrantes y a miembros de otras minorías que "vayan a lugares donde haya más gente como ustedes".

A pesar de leyes federales y estatales que prohíben cualquier tipo de discriminación, High Plains documentó el año pasado 75 casos de personas o familias discriminadas al buscar viviendas, entre ellos personas con incapacidades y veteranos del Ejercito.

Este año, según Rydz, los más afectados son los extranjeros, quienes son "redireccionados" a ciertos edificios, deben pagar cargos extras para alquilar la vivienda de su preferencia e incluso se les cobra un arancel por adelantado para ver la propiedad. O simplemente no se renuevan sus contratos de alquiler.

La organización Dakota del Norte Contra el Odio da cuenta este año de cuatro incidentes de intolerancia contra inquilinos extranjeros en Fargo, ciudad de 240.000 habitantes, incluyendo un ataque contra el carro de un somalí que vive en esta localidad desde 1998.

Y en Bismark, la capital estatal, se han hecho denuncias similares.

El problema se debe en parte a la creciente escasez de viviendas en Dakota del Norte, que comenzó hace una década por el rápido desarrollo de la industria petrolera y la llegada de miles de trabajadores a áreas sin la infraestructura adecuada.

De hecho, según la Oficina del Censo, desde 2010 unas 85.000 personas llegaron a Dakota del Norte, un crecimiento poblacional del 12,7 % en un estado con unos 760.000 residentes y 25.000 extranjeros.