EFELos Ángeles

Los empresarios latinos en Estados Unidos aprovecharon el último año para fortalecer sus empresas a pesar del impacto negativo de la pandemia de covid-19, y el ritmo de crecimiento de negocios liderados por hispanos no se ha detenido, encontró un estudio de la Universidad de Stanford revelado hoy viernes.

El informe Estado del Emprendimiento Latino 2021 de la Universidad de Stanford presentado hoy en California encontró que los empresarios hispanos han realizado más cambios proactivos en sus empresas que sus homólogos blancos.

Por ejemplo, 21 % de los empresarios latinos informaron haber hecho mejoras en la tecnología de sus negocios frente al 16 % de empresas de lideradas por blancos. Mientras, 18 % de los empresarios latinos incursionaron en el comercio electrónico frente al 13 % de sus homólogos blancos.

Las empresas latinas (18 %) también hicieron más mejoras en alcances al cliente que los empresarios blancos (14 %).

“Estamos descubriendo una verdadera sensación de resiliencia con las empresas latinas”, dijo en un comunicado Marlene Orozco, directora asociada de Stanford Latino Entrepreneurship Initiative (SLEI), encargada de desarrollar el estudio.

El reporte, que se basó en las respuestas de 7.500 empresarios latinos y 7.500 empresarios blancos no latinos, también encontró que los dueños de negocios hispanos a menudo brindan más beneficios y oportunidades de crecimiento a sus empleados.

El 55 % de las empresas propiedad de latinos informaron que brindan seguro médico a los empleados, en comparación con el 44 % de las empresas propiedad de blancos.

Mientras, 48 % de las empresas propiedad de latinos dijeron que ofrecen vacaciones pagadas a los empleados, en comparación con el 43 % de los negocios de dueños blancos.

Además, 29 % de las empresas propiedad de latinos reportaron que brindan beneficios de jubilación a los empleados, en comparación con el 23 % de las empresas propiedad de blancos.

El estudio también encontró que los latinos están iniciando negocios a un ritmo más rápido que otros grupos, con un crecimiento de 44 % en los últimos 10 años en comparación con el 4 % de los no latinos.

En 2018 había aproximadamente 350.000 empresas que tenían propietarios latinos. En la actualidad los investigadores de SLEI estiman que podría haber entre 400.000 y 450.000 empresas propiedad de latinos en EE. UU.