EFEUSAMiami

Grupos comunitarios de las minorías negra y latina se concentrarán mañana en la localidad de Boca Ratón, al norte de Miami, para protestar contra el poder de influencia y cabildeo en el estado del operador privado de prisiones GEO Group.

La protesta tendrá lugar en un centro turístico de la citada localidad donde esta prevista una reunión de los accionistas del operador de correccionales y centros de detención de inmigrantes, el mayor del mundo.

"Vamos a hacer saber a los accionistas de GEO que les observamos y que estamos en comunicación directa con nuestra comunidad, a la que haremos saber lo que pasa", apuntó a Efe Steven Pargett, director de la organización Dream Defenders, que participará en la manifestación del miércoles.

"Para ser claro", precisó Pargett, a GEO Group "no le importamos nada. Y eso es lo que vamos a exponer a la gente", que se trata de una compañía con una "gran influencia política y de presión en la Legislación de Florida" y con el punto de mira puesto en los "latinos, negros e inmigrantes".

Un centenar de estudiantes, miembros y líderes comunitarios de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FCI) y de Dream Defenders "se unirán" en sus protestas contra GEO Group y "poner en claro quiénes son".

Las organizaciones proinmigrantes y activistas reclaman que GEO Group gasta anualmente millones de dólares en tareas de "lobby" en todo el país y acusan a la empresa privada de violar los derechos civiles en sus centros penitenciarios.

Recientemente, un centro de detención de esta empresa en Texas ha estado en el ojo del huracán por diversos escándalos, entre ellos varias denuncias por abuso sexual de guardias a reclusas.

GEO Group, con sede en Boca Ratón, es una de las mayores empresas del mundo en prestación de servicios en correccionales y centros de detención para inmigrantes indocumentados y maneja en Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Reino Unido más de cien instalaciones penitenciarias con más de 73.000 plazas. EFEUSA

emi/ims