EFE NewsMéxico

Al menos 64 políticos mexicanos han sido asesinados en lo que va del proceso electoral, de septiembre de 2020 a febrero de 2021, informó este jueves Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La secretaria detalló que de un total de 73 delitos relacionados con violencia política, que incluyen también agresiones, más de la mitad han ocurrido en solo siete estados: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Por ello, la funcionaria presentó en la conferencia matutina de Palacio Nacional la "Estrategia de protección en contexto electoral" para los próximos comicios del 6 de junio, que serán las más grandes de la historia de México con cerca de 21.000 cargos en juego.

“A más de tres meses de la jornada estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política”, expresó Rodríguez.

El 6 de junio 94 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales, 1.900 ayuntamientos y otros miles de regidores y síndicos.

Las elecciones ocurrirán en un contexto en el que México ha registrado los dos años más violentos de su historia, con 34.648 víctimas de asesinato en 2019 y 34.515 en 2020.