EFE NewsTucson (AZ)

El grupo étnico más afectado en Nuevo México por la pandemia de COVID-19 lo constituyen los nativos americanos, quienes registran 36,6 % del total de casos registrados hasta la fecha, seguido de los latinos, que representan el 25,7 %, de acuerdo con la información publicada este martes en un portal digital establecido por la oficina de la gobernadora Michelle Lujan Grisham y el Departamento de Salud del estado.

El nuevo sitio, que se puede encontrar en cv.nmhealth.org/dashboard, revela por primera vez datos sobre los grupos étnicos más afectados por la pandemia en Nuevo México, que a la fecha reporta 1.345 casos confirmados de personas infectadas y 31 fallecimientos.

El tercer grupo étnico más afectado son los blancos con 23,4% de los casos registrados. Hasta ahora el estado desconoce la etnicidad de 8,2 % del total de  los casos reportados.

El 33 % de las personas infectadas oscilan entre los 30 y los 49 años de edad, mientras que un 15,9 % se encuentran entre los 60 y los 69 años.

El 51,8 % de los infectados con COVID-19 son mujeres, mientras que 48,1 % son hombres.

Hasta el momento, 31.970 personas se han sometido a una prueba de coronavirus en Nuevo México.

En un comunicado de prensa el Departamento de Salud de Nuevo México indicó que el alto índice de contagio detectado entre la población nativa americana se debe en gran parte a los extensivos esfuerzos que se han hecho para llevar a cabo la prueba en esta comunidad, donde se han reportado focos de infección.

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo, los nativos americanos representan el 10,9 %  del total de la población del estado de Nuevo México, mientras que los latinos representan el 48 %.