EFEUSALos Ángeles

La comunidad salvadoreña en Estados Unidos se une hoy a la celebración de la tradicional cena del Día de Acción de Gracias con el tradicional pavo pero con su particular fusión de salsa criolla.

"Hoy para el Día de Acción de Gracias he preparado el pavo tradicional salvadoreño para mi familia y para nuestras amistades", dijo a Efe Alicia Maher, promotora del arte culinario salvadoreño que emigró de El Salvador en 1982.

"Para mí es importante mantener los sabores, los olores que me recuerdan las festividades en El Salvador y que me recuerdan de mi familia y de mi abuela", expresó la salvadoreña casada con un estadounidense de raíces familiares en Irlanda y Siria.

El día de "Thanksgiving" (Acción de Gracias), el cuarto jueves de noviembre, se instituyó para rememorar el alivio con el que se dirigieron a Dios en 1621 los pioneros del Mayflower, agradecidos por las cosechas que les permitieron sobrevivir al primer invierno en las costas del Nuevo Mundo.

Estados Unidos cuenta actualmente con alrededor de 320 millones de habitantes, de los cuales más del 16 por ciento son hispanos que incluye un aproximado de 2,5 millones de salvadoreños.

Sobre la tradición salvadoreña en el Día de Acción de Gracias, Maher explicó que para preparar el chompipe, nombre del pavo en El Salvador, se embadurna el pavo entero con ajo picado, mostaza, mayonesa, sal, pimienta y se guarda dentro del refrigerador una noche antes de cocinarlo, para que se impregnen los sabores en la carne.

Detalló que al día siguiente se mete el pavo al horno y se deja cociendo durante una hora y media a 325 grados fahrenheit antes de bañarlo en la mezcla de especias, cubrirlo con papel aluminio y volver a meterlo en el horno. El proceso se repite cada 30 minutos hasta comprobar que ya está listo el pavo.

Maher aclaró que "la clave es la salsa criolla, que es la salsa básica de tomate, chile verde, ajo, cebolla, cilantro, sal, pimienta y achiote que es nuestro ingrediente autóctono".

Explicó que la mezcla se "convierte en salsa criolla cuando se le añaden las especias tostadas que son las hojas de laurel, los clavos, las semillas de calabazas o semillas de ayote como nosotros llamamos y las semillas de ajonjolí".

Agregó que para completar la receta del chompipe con salsa criolla, en El Salvador se sirven las porciones acompañadas de arroz y pan.

Maher cursó licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y en 2013 lanzó en inglés el libro de recetas alimenticias salvadoreñas, "Delicious El Salvador".

"La comida evoluciona también como cualquier elemento en la sociedad", afirmó sobre la diversidad de sabores introducidos por inmigrantes al país.

En fechas especiales, la hispana comparte con sus amigas que no son hispanas y cuñadas las recetas alimenticias de su natal El Salvador.

"Ahora ellas las quieren preparar también, porque quieren hacer algo diferente, algo exótico digamos, y esta es una receta perfecta porque es una salsa especial y distinta salvadoreña", destacó Maher sobre la salsa criolla.

La chef enfatizó que es importante que la comunidad hispana celebre las fiestas de Estados Unidos como muestra de integración social, de la misma manera que lo hace ella junto a su esposo Joe Maher y sus tres hijos cuando se reúnen a comer "pavo a la salvadoreña o pavo a la americana con la familia de Joe".

"El Día de Acción de Gracias en Estados Unidos es como la navidad en El Salvador, de lo que se trata es de reunirse en familia y dar gracias a Dios por estar juntos", aclaró.

Maher también destacó otros platillos que los salvadoreños preparan durante el Día de Acción de Gracias, Navidad y las fiestas de fin de año como los panes franceses con pavo y salsa, gallina rellena, tamales y lomo relleno, entre otros.

María López, cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, dijo a Efe que los salvadoreños se integren a las celebraciones de Estados Unidos con sus propias recetas porque "es una manera de mantener las tradiciones, aún en la distancia, que los mantiene vinculados al país".

"Creo que es importante cuando la comunidad salvadoreña trata de reunirse en familia o en comunidad con otros latinos que es entre quienes se mantienen esas tradiciones en la gastronomía", concluyó.