EFEUSAMiami

Radio y Televisión Martí emite estos días una ambiciosa serie documental titulada "Cuba, 60 años", que narra extensamente en imágenes inéditas y de archivo y numerosas entrevistas la resistencia de los cubanos al implacable régimen castrista durante seis décadas.

El objetivo es desgranar en documentos y testimonios la verdadera historia cubana, "no la reescrita durante 60 años por el régimen según sus intereses", dijo a Efe Tomás Regalado, director de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) de EE.UU., ente oficial que gestiona Radio y TV Martí.

Tanto la serie documental, compuesta por siete programas de una hora de duración cada uno, como los 35 capítulos de radio de una hora también, son el resultado de un "trabajo concienzudo y muy completo" de investigación y búsqueda en los archivos audiovisuales del Congreso en Washington, la Universidad de Miami (UM) y la propia Radio y TV Martí.

"Hemos hecho una investigación minuciosa en estos archivos y hemos entrevistado a más de dos centenares de personas protagonistas o víctimas" del régimen tras el triunfo de la revolución, precisó Regalado, exalcalde de Miami.

Asimismo, subrayó a continuación, "hemos analizado los planes del régimen y relatado en imágenes y testimonios lo que pasó en Cuba, las promesas incumplidas de esa revolución y la lucha contra esa dictadura".

Destacó Regalado, por especialmente conmovedora, la parte del documental en que la madre de Pedro Luis Boitel, "el primer preso que murió en huelga de hambre en Cuba", en 1972, cuenta de manera desgarradora sus sufrimientos y los abusos sufridos.

"Cuando estábamos editando en la sala de visionado la parte de las declaraciones de Clara Abraham de Boitel, los operarios se quedaron paralizados, inmóviles, escuchando la narración terrible de esta madre y su sufrimiento", recordó Regalado.

La emisión de la serie concluirá el próximo 5 de enero y, una semana después, el 12 de enero, se proyectará integra al público en el teatro Manuel Artime de Miami, en una "especia de maratón desde por la mañana" que tiene como objetivo mostrar la "verdadera historia de lo que pasó en Cuba" a todos.

Vídeos inéditos de los golpes propinados por grupos dirigidos por la policía política a las Damas de Blanco, que protestan pacíficamente en la isla, o testimonios de presos políticos antes de ser fusilados en los años 60 son algunos de los documentos históricos más impactantes.

La serie también ofrece "detalles reveladores que nunca antes se habían dado" sobre el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa o los juicios contra los hermanos De La Guardia y el ministro de Interior cubano José Abrantes.

Se trata, sin duda, resaltó Regalado en la presentación del primero de los programas de la serie "Cuba, 60 años", del "proyecto más ambicioso que periodísticamente se ha llevado a cabo en la historia de Radio y TV Martí".

Son ya sesenta años de "dictadura, la dictadura más antigua del planeta en tiempos modernos", puso de relieve el también periodista, para denunciar que, "desde enero de 1959, el pueblo cubano se enfrenta a una dictadura dinástica que impuso el marxismo como ideología de poder".

En cuanto a la repercusión, alcance y audiencia de esta serie en Cuba, Regalado aseguró que la señal de TV Martí llega "absolutamente" a la isla y han recibido "muchísimos correos" de cubanos donde expresan su "sorpresa" ante los datos de la historia real reflejada y desconocida por muchos.

Por ejemplo, dijo Regalado, en uno de los correos una persona de la isla contó que siempre había creído que Huber Matos (1918-2014), histórico comandante de la revolución cubana que se opuso al régimen castrista, había sido quien mató a Camilo Cienfuegos, uno de los jefes principales del Ejercito rebelde contra la dictadura del general Fulgencio Batista.

Otro cubano, explicó Regalado, comentó que "había vivido convencido de que la fracasada zafra de los diez millones había ido mal debido a que la agencia de inteligencia estadounidense CIA había envenenado toda la caña de azúcar".

"Utilizaremos todos los medios legales para que esta serie documental tenga difusión en Cuba". "Y la está teniendo", enfatizó Regalado.