EFEUSAAustin (TX)

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció el nombramiento del hispano Rolando Pablos como secretario de Estado de Texas, en sustitución de Carlos Cascos, quien anunció su renuncia este lunes.

En un comunicado, la oficina del gobernador señaló que la designación de Pablos, que está sujeta a la confirmación del Senado de Texas, entrará en vigor el próximo 5 de enero, un día después de que Cascos deje el cargo.

Según destacó el diario Texas Tribune, Pablos, de 48 años y nacido en Sonora (México), tiene las nacionalidades mexicana y estadounidense, al igual que su antecesor en el cargo.

"El extenso historial de Rolando en el servicio público y la amplitud del conocimiento inspiran la confianza de que estará comprometido con los deberes constitucionales de la oficina y asegurará la aplicación desapasionada de la ley electoral", señaló Abbott.

Por su parte, Cascos, de 64 años, no proporcionó una razón para su renuncia, aunque la mayoría de los secretarios de Estado en la historia reciente de Texas han permanecido en el cargo de uno a dos años, como ha ocurrido ahora con él.

Pablos es cofundador y presidente de Uriel Américas, una compañía de energía renovable y recientemente se desempeñó como director de la Borderplex Alliance, una organización binacional de desarrollo económico basada en la frontera entre Estados Unidos y México.

"Me siento humilde y honrado de que el gobernador Abbott haya depositado su confianza en mí para cumplir fielmente esos deberes. Espero poder servir en nombre de todas las comunidades de Texas y demostrar mi dedicación inquebrantable a las responsabilidades de la oficina", apuntó Pablos en el mismo documento.

Como secretario de Estado de Texas, Pablos será responsable de la organización de los procesos electorales en la entidad, los asuntos fronterizos y las relaciones con México.