EFEUSAAtlanta (GA)

Casi un centenar de trabajadores agrícolas deberán ser indemnizados luego de que una corte de Georgia ordenara a una de las empresas agrícolas más grandes del estado pagar a los exempleados por salarios incompletos.

La demanda, en la que participaron 90 trabajadores agrícolas, argumentaba que la empresa Southern Valley Fruit & Vegetable, Inc. y Hamilton Growers, Inc., no habrían pagado a los trabajadores agrícolas el salario mínimo de 7.25 dólares la hora, así como horas extras o el total de las horas trabajadas.

"Desde el momento en que empezamos a trabajar, faltaban horas de nuestros cheques", dijo Ramón Zúñiga, uno de los demandantes tras darse a conocer hoy la decisión de la corte.

De acuerdo con datos citados por el equipo legal que representó a los trabajadores, la empresa ha acordado pagar 485.000 dólares a los afectados.

Entre los demandantes se encontraban tanto trabajadores agrícolas de Estados Unidos como trabajadores agrícolas mexicanos trasladados a Estados Unidos por la empresa bajo el programa de visas H-2A.

El programa de visas H-2A requiere el pago de salario mínimo por horas trabajadas para evitar la subvaloración de salarios para los trabajadores estadounidenses, pero de acuerdo con documentos sometidos en la demanda, la empresa no cumplió con lo estipulado por la ley.

"Los abusos alegados en esta demanda han continuado por más de una década y fueron planteados por primera vez por nuestra oficina en una demanda en 1998. Es una pena que traigamos a trabajadores extranjeros a recoger nuestras cosechas, pero fallemos en garantizar que ellos reciban un trato justo", dijo Dawson Morton, abogado principal de la División de Derechos de los Trabajadores Agrícolas, una de las organizaciones que representó a los trabajadores en el litigio.

La División para los Derechos de Trabajadores Agrícolas es un proyecto del Programa de Gerogia Legal Services Program, Inc., un bufete de abogados sin fines de lucro cuyo objetivo es facilitar representación legal a personas de escasos recursos.