EFELos Ángeles

El voto de mexicanos desde el exterior en las elecciones presidenciales de julio pasado tuvo un incremento de más del doble en relación con el año 2012, aseguraron hoy funcionarios del gobierno mexicano en Los Ángeles, California.

"En 2012 (anteriores comicios generales) recibimos cerca de 40.000 votos y en esta ocasión tuvimos más de 98.000 que se emitieron desde el extranjero", dijo a Efe Enrique Andrade, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Andrade, que asistió hoy a una conferencia de prensa en el consulado general de México en Los Ángeles, explicó que "se puede tener una mejor votación, especialmente desde los Estados Unidos (donde más mexicanos viven fuera de su país) y por ello estamos agilizando el modelo que tenemos para que sea más fácil de utilizar".

Para el representante del INE es importante que se cuente con el manejo electrónico de los votos, pues actualmente se hace en forma física recolectando la información en los sitios de votación y enviándola vía aérea a México.

"La elección pasada, el 1 de julio, tuvimos unos veedores en Estados Unidos para que pudieran revisar que estaba llegando bien la información a México", destacó Andrade y señaló que los porcentajes de votación a favor del candidato elegido Andrés Manuel López Obrador fueron muy similares (a los de dentro del país).

"Eso nos debe dar la confianza de que el proceso se está llevando correctamente".

"Tenemos que dar esa confianza de que no hay ningún riesgo al suministrar la información sobre domicilio (en el extranjero)" para el registro de los votantes, agregó el funcionario.

Otro mensaje que el gobierno de México continuará transmitiendo a los residentes en el exterior es la importancia que tiene su voto, teniendo en cuenta los vínculos afectivos y económicos con su país.

"Sabemos que algún día ellos podrían regresar a vivir a México y queremos que encuentren un mejor país", sostuvo Andrade.

Igualmente, el gobierno mexicano buscará incorporar el voto de sus compatriotas en el exterior para elegir sus representantes.

"Queremos impulsar el que puedan elegir a los diputados los migrantes y eso creo que va a ayudar a que haya más participación", apuntó el consejero de INE.

A la conferencia de prensa también asistió Yuri Gabriel Beltrán, del Instituto Electoral de Ciudad de México. EFE

lu/jip/cav