Se espera que los casos de cáncer aumenten un 67 % en América Latina para 2030

PR Newswire

SAO PAULO, 16 de diciembre de 2020

  • El informe señala que, solo en 2020, más de 1,7 millones de personas desarrollarán cáncer en la región
  • La incidencia es menor que el promedio mundial, pero el número relativo de muertes es casi el doble que el de EE.UU. y los demás países desarrollados.
  • El estudio aborda Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú. Seis países todavía carecen de acceso al tratamiento, especialmente a la radioterapia
SAO PAULO, 16 de diciembre de 2020 /PRNewswire/ -- Aunque América Latina ha logrado importantes avances en los últimos años en lo que se refiere al tratamiento del cáncer, la región aún padece un acceso insuficiente a la prevención y atención médica. Con el fin de crear conciencia y fomentar el debate, el estudio independiente de The Economist Intelligence Unit (EIU) "La toma de decisiones para la atención del cáncer: un análisis de la práctica actual y las oportunidades de mejora en América Latina", realizado por la empresa Varian Medical Systems, establece algunas alertas y revela que los sistemas de salud no están preparados para satisfacer la creciente demanda en la región.

Entre otros datos, la encuesta arroja que para 2030 el cáncer será responsable de la muerte de un millón de personas al año. "Uno de los aspectos más preocupantes es el hecho de que la tasa de mortalidad en América Latina (42% en Brasil y 61% en Bolivia) es prácticamente el doble que la de los países desarrollados (promedio global de 23 %) debido a falta de acceso a tratamientos adecuados y diagnóstico precoz. Necesitamos trabajar juntos para cambiar esta realidad. A través del estudio, es posible comprender la problemática con mayor profundidad. Se trata de una oportunidad para examinar y comprender cómo superar esas barreras. El estudio proporciona una reevaluación que aborda la atención oncológica, ya que toda América Latina tiene posibilidades significativas de mejorar el acceso al tratamiento del cáncer", explica Humberto Izidoro, presidente de Varian Medical Systems, líder mundial en desarrollo y suministro de soluciones multidisciplinarias e integradas para el tratamiento del cáncer para América Latina.

Incidencia versus prevención, diagnóstico y tratamiento

En América Central y del Sur, los cuatro tipos de cáncer más comunes entre los hombres son el de próstata (27,6%), de pulmón (9,6%), colorrectal (8,0%) y de estómago (7,1%). Entre las mujeres, el tipo más frecuente es el de mama (27,0%), seguido del cervical (12,3%), colorrectal (7,7%) y pulmonar (5,5%).

El informe señala que el número de casos es apenas parte de la preocupación. A pesar de que la incidencia de la enfermedad en la región se encuentra por debajo del promedio mundial, probablemente debido al subdiagnóstico, el envejecimiento es el principal factor de riesgo dadas las tendencias demográficas a largo plazo. Además, ciertos tipos de tumores asociados con la higiene, la falta de prevención primaria y el acceso a las vacunas, como el VPH, son más comunes en las economías de bajos ingresos.

En este sentido, la mayor preocupación es la calidad de la atención recibida. El diagnóstico tardío que deriva de la dificultad de acceso a tratamientos de calidad está directamente relacionado con una mayor tasa de mortalidad, casi el doble que en EE.UU.

En muchos países hay un retraso de entre nueve y doce meses para acceder a la mamografía o el Papanicolaou, lo que aumenta drásticamente el riesgo de detección tardía de los tumores de rápido crecimiento. Las barreras sociales y culturales, incluidos el miedo y el estigma, también dificultan parcialmente la realización de exámenes y el diagnóstico rápido. Las mujeres pueden sentirse avergonzadas o preocupadas por los procedimientos relacionados con los cánceres femeninos.1 

La falta de concientización es otro factor. En Bolivia, los exámenes están disponibles de manera gratuita. Sin embargo, su aprovechamiento es bajo debido al desconocimiento. El examen de Papanicolaou se realiza en un 20-22% de las pacientes, en comparación con un 42% en otros países de América Latina2. Muchas mujeres que se someten a exámenes no reciben información de manera proactiva sobre los resultados. Y a veces, cuando se les informa, les resulta difícil iniciar el tratamiento más adecuado.

Costos y tratamientos

El cáncer supone un desafío sanitario urgente en la región y genera importantes costos económicos para los pacientes, las familias y los sistemas de salud pública. En 2009, los costos directos e indirectos totales de los nuevos casos fueron de aproximadamente USD 489 millones en Argentina, USD 1,3 mil millones en México y USD 1,6 mil millones en Brasil.

La radioterapia es un tipo de tratamiento seguro y eficaz que utiliza radiación ionizante para dañar el ADN de las células cancerosas, con lo que provoca su destrucción o previene su crecimiento. Hay avances recientes que han posibilitado que los equipos de radioterapia enfoquen los haces de radiación con mayor precisión, lo cual proporciona un tratamiento más eficaz y menos efectos secundarios. "La falta de acceso potencia el incremento de la mortalidad por cáncer en la región. Dos de cada tres pacientes con cáncer necesitarán radioterapia en algún momento, ya sea de forma curativa o paliativa. La ganancia media de supervivencia es de 40%", según el manifiesto de valoración de la radioterapia del Observatorio de Oncología.

Aunque la radioterapia está disponible desde hace décadas, últimamente el tratamiento ha presentado importantes innovaciones como parte del crecimiento de la medicina de precisión3. Al suministrar radiación en dosis más altas y dirigidas con mayor precisión solamente en la región de interés, la radioterapia de alta tecnología ataca los tumores de manera más agresiva y además causa menos daño a los tejidos sanos circundantes. Las estimaciones sugieren que en los ocho países incluidos en el estudio, la mayoría sólo tiene entre 50% a 75% de la cobertura requerida para los pacientes, más de la mitad de los cuales requieren radioterapia.

Según el informe, la disponibilidad de este tratamiento es bastante variable en América Latina, ya que hay seis países que presentan carencia de recursos4. En algunos, el problema es la escasez de equipamiento técnico, no de capacidad humana. Esto sucede en Bolivia, donde hay una enorme falta de equipamiento y recursos. En Brasil, a pesar de que aproximadamente el 64% de los pacientes necesita este tratamiento, hay datos recientes que indican que el gasto en radioterapia en el país es aproximadamente nueve veces menor que el de la quimioterapia y el acceso sigue disminuyendo.

Incluso en países con el acceso necesario, la calidad de los tratamientos no es la más adecuada, con máquinas y técnicas obsoletas que incluyen equipos con más de 40 años de uso, lo que genera resultados peores que los más recientes5. Según El médico Arthur Rosa, presidente de la Sociedad Brasileña de Radioterapia, aproximadamente el 50 % de las máquinas del sistema de salud pública en Brasil serán consideradas obsoletas para el 2021.

La falta de datos adecuados es otro problema crónico. Existe poca información sobre el estado de los equipos y los recursos humanos asociados a su uso, lo que dificulta que las personas a cargo de la toma de decisiones puedan comprender la verdadera dimensión del problema. La Agencia Internacional de Energía Atómica mantiene una base de datos conocida como Directorio de Centros de Radioterapia (DIRAC), que depende de la voluntad de los usuarios para su registro, y suele presentar datos incompletos sobre la disponibilidad de equipos.

En lo que respecta a la quimioterapia en América Latina, la accesibilidad varía en relación con los diferentes tratamientos. La quimioterapia está disponible en los sistemas de salud pública de todos los países que abarca el estudio6, excepto en Perú. Sin embargo, existe una amplia variación en el acceso, especialmente entre los tratamientos de alto costo. Esto se debe en parte a la falta de evidencia y de participación de los pacientes en la investigación y toma de decisiones.7

Covid-19 e impactos futuros

La mayor pandemia del siglo evidenció las debilidades de los sistemas de salud en todo el mundo y generó la necesidad de invertir en infraestructura. Se empleó "el término 'colapso' para describir las falencias de los sistemas que fueron puestos a prueba. Eso nos genera grandes preocupaciones sobre las proyecciones para el futuro de la oncología", comenta Ligia Pimentel, directora de Asuntos Gubernamentales de Varian. "El tratamiento del cáncer es complejo, las necesidades son diferentes y la infraestructura es multidisciplinaria. Es necesario planificar e invertir a fin de estar preparados para el aumento de casos, que es inevitable. El cáncer tiene que ser una prioridad en la agenda del gobierno", concluye.

"Se necesitan inversiones en registros de cáncer y pacientes, en campañas de prevención, en programas permanentes de clasificación y evaluación, así como guías de protocolos de tratamiento específicos, etc", recomienda Ligia.

  1. Olaza-Maguina AF, De La Cruz-Ramírez YM. Obstáculos para el rechazo de una batería de exámenes para el cáncer cervical (o de cuello uterino), el Papanicolaou, en mujeres de edad fértil en una zona rural de Perú. ecancermedicalscience. 2019/13.
  2. Santos M, Stefani S, Neto JPR, et al. Nuevos desafíos en oncología para el sector privado de la salud en Brasil: preocupaciones de los especialistas después del Congreso Nacional ISPOR en Boston, Massachusetts, 2017. Preguntas sobre los registros médicos como valor. 2019;20:12-8.
  3. Horinouch H. Radioterapia de precisión para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, avanzado a nivel local, en la era de la medicina de precisión y la inmunoterapia. Transl Lung Cancer Res. 2018;7(Suppl 2):S146-S8.
  4. Raez LE, Cardona AF, Santos ES, et al. La carga que constituye el cáncer de pulmón en América Latina y los desafíos existentes para acceder a la caracterización genómica, la inmunoterapia y los tratamientos deseados. Cáncer de pulmón. 2018/119:713.
  5. Izewska J, et al. Directorio de centros terapéuticos del IAEA (DIRAC). Viena: Organismo Internacional de Energía Atómica.
  6. IARC. Fichas informativas sobre la población [Internet]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud, Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, Observatorio de Salud Global. Disponible en: http://gco.iarc.fr/today/fact-sheets-populations.
  7. Lopes G, Arrieta O, Bonelli P, et al. Acceso a medicamentos oncológicos de alto costo: ¿Por qué América Latina se está quedando atrás? Estudio de caso de cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC). Salud como valor. 2015/18(7)^825.
PDF - https://mma.prnewswire.com/media/1385480/infograficos_espanhol.pdf

FUENTE Varian Medical Systems