Área piloto destaca en apertura del NE de China

PR Newswire

CHANGCHUN, China, 20 de diciembre de 2017

CHANGCHUN, China, 20 de diciembre de 2017 /PRNewswire/ -- Como una importante ruta que sirve al plan estratégico de China en la Zona Piloto de Desarrollo Changchun-Jilin-Tumen, el ferrocarril que une Hunchun en la provincia de Jilin, noreste de China, con Makhalino en Rusia movió un volumen de carga de 1,66 millones de toneladas en el primer semestre de 2017, cifra que representa un incremento del 49 por ciento, año con año.

Los trenes de carga internacionales desde Changchun, capital provincial de Jilin, hacia Europa a través de Manzhouli, un puerto terrestre ubicado en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, cuentan con 80 sitios para manipulación de los bienes a lo largo de sus tramos en Rusia, que conectan directamente con 18 estaciones ferroviarias clave en seis países europeos. El volumen de carga se ha triplicado respecto del que movieron tales trenes el año pasado, y este crecimiento se clasifica en primer lugar entre los trenes de carga China-Europa.

Aprobada por el gobierno chino en 2009, la Zona Piloto de Desarrollo Changchun-Jilin-Tumen cumple una función vital en la participación de China en la cooperación internacional a lo largo del río Tumen, a través del desarrollo integrado de Changchun, Ciudad Jilin y la Prefectura Autónoma Coreana de Yanbian en la provincia. La zona piloto abarca un área de 30.000 kilómetros cuadrados, y tiene una población de 7,7 millones.

La zona piloto aspira a una mayor apertura y otorga igual importancia a la cooperación nacional e internacional. Es un área de apoyo clave para el corredor económico China-Mongolia-Rusia dentro de la Iniciativa Un Cinturón y Una Ruta, un área central para la cooperación regional en el noreste de Asia, y un área de demostración para apertura en el noreste de China.

Una importante carretera internacional planificada, que comienza en Hunchun, pasa por Changchun, Choibalsan de Mongolia y Rusia antes de extenderse a países europeos. La vía estará conectada con la Ruta de la Seda por tierra. Con Hunchun como punto de partida, la provincia de Jilin también está conectada con la Ruta de la Seda por mar a través del puerto Zarubino de Rusia, los puertos Rajin y Chongjin de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Una línea de transporte por tierra y mar conjunta desde Hunchun hasta el Puerto Busan de la República de Corea opera de forma estable. Una vía transfronteriza desde Hunchin hasta las ciudades costeras del sur de China a través de puertos de RPDC ha sido aprobada y realizó transporte bidireccional de contenedores.

La zona piloto ha ampliado su impacto económico a través de la construcción de diversas áreas de desarrollo.

La economía orientada a la exportación de Jilin ha logrado un rápido crecimiento. Se registra un auge de logística internacional, turismo, procesamiento de recursos extranjero y comercio fronterizo.

En 2016, el comercio exterior en Jilin alcanzó los 121.700 millones de yuanes, un alza del 3,8 por ciento año con año, o 4,7 puntos porcentuales más que el nivel nacional. En el primer semestre de 2017, el comercio fronterizo en Jilin casi se cuadruplicó: alcanzó los 70 millones de dólares estadounidenses.

 

FUENTE Changchun-Jilin-Tumen Development Pilot Zone