Dionisio Gutiérrez se reunió Joseph Funk en la ciudad de WashingtonPR Newswire

WASHINGTON, 26 de junio de 2019

WASHINGTON, 26 de junio de 2019 /PRNewswire/ -- En el marco de la semana de Law Enforcement en la ciudad de Washington, Dionisio Gutiérrez, presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, se reunió con Joseph Funk, quien ha sido parte del Servicio Secreto de los Estados Unidos por veintiún años, entre 1983 y 2004, para hablar sobre crimen transnacional y seguridad hemisférica.

Gutiérrez comenzó señalando los graves problemas de gobernabilidad en Guatemala, producto de la disfuncionalidad y el subdesarrollo político de sus élites "Guatemala está en peligro de convertirse en un narco Estado y la migración hacia los Estados Unidos parece imparable. Es impostergable que trabajemos en conjunto para resolver estos flagelos que sacuden nuestra región y que terminan por afectar y arrastrar graves costos para la sociedad norteamericana".

Por su parte, Funk refirió que son necesarios "esfuerzos conjuntos de las agencias federales, el FBI, el Servicio Secreto, los departamentos de policía, para que jueguen un rol en la seguridad transnacional". También compartió parte de su experiencia dentro de las agencias del Estado norteamericano en donde se desempeñó: "Durante mi carrera he combatido el crimen organizado, tráfico de drogas, crímenes violentos, homicidios y fraude. Lo que he aprendido en todos estos años, es que la única forma de tener éxito en la lucha contra el crimen transnacional es logrando la cooperación y coordinación entre las instituciones de seguridad de distintos países".

Finalmente, Gutiérrez cerró la discusión explicando que el enfoque en las soluciones para América Latina debe ser transnacional: "para problemas transnacionales, las soluciones deben ser transnacionales. En Guatemala tenemos gobiernos oportunistas y delincuentes por lo que es indispensable que las élites se comprometan más en el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones, para garantizar el Estado de Derecho".

Este encuentro forma parte de una serie de reuniones que Dionisio Gutiérrez está sosteniendo con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para abordar la problemática de seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/928879/Dionisio_Gutie_rrez_with_Joseph_Funk.jpg

 

FUENTE Fundación Libertad y Desarrollo