Dionisio Gutiérrez visita Ucrania como parte de una misión de expertos

PR Newswire

CIUDAD DE GUATEMALA, 11 de mayo de 2022

CIUDAD DE GUATEMALA, 11 de mayo de 2022 /PRNewswire/ -- Sin dar fecha exacta por razones de seguridad, en días recientes, Dionisio Gutiérrez formó parte de un grupo de expertos en temas de reconstrucción y desarrollo que viajó a varias ciudades de Ucrania durante 3 días. 

Gutiérrez describió el viaje como dramático y triste, pero esperanzador después de ver la determinación de los ucranianos para defender su país.  

El grupo viajó por avión de Madrid a Varsovia y luego a Chelm en varios helicópteros. Después de la frontera con Ucrania, un convoy militar los llevó a Kiev. En el trayecto vieron muerte, drama y destrucción.   

Visitaron Bucha y cementerios con fosas comunes. Gutiérrez afirma que hay evidencias de crímenes de guerra cometidos por los rusos.  

Pasaron dos noches en una escuela abandonada en Irpin, al noroeste de Kiev, que usaron de base para moverse por la región.

Gutiérrez y el grupo se reunieron con dirigentes de sociedad civil y con técnicos de varios tanques de pensamiento para discutir el plan de reconstrucción, el diseño de un plan de desarrollo y la formulación de políticas públicas para que pronto, Ucrania, llegue a ser una nación europea moderna, con división de poderes, Estado de Derecho y libertad. Fundación Libertad y Desarrollo participará en este esfuerzo.

Los participantes de la misión firmaron acuerdos de confidencialidad sobre la visita a Ucrania para garantizar su seguridad y la de los organizadores.

El Dr. Gutiérrez terminó el viaje expresando que tardará algunas semanas en procesar las experiencias y las emociones sentidas en este viaje a la tierra invadida por el déspota ruso; y afirmó que el respeto y la admiración que siente por el pueblo ucraniano, por su ejército y por su presidente le acompañarán hasta el último de sus días.  

Dionisio Gutiérrez es empresario, activista y comunicador con un doctorado en Sociología y Ciencias Políticas. Presidente del think-tank latinoamericano Fundación Libertad y Desarrollo y presentador del programa semanal de televisión Razón de Estado. Es miembro del consejo latinoamericano de la Universidad de Georgetown y del Consejo de la Harvard Kennedy School. En 2021, se convirtió en el único latinoamericano en el Consejo de Freedom House.

Para más información, visita https://fundacionlibertad.com/ 

FUENTE Fundación Libertad y Desarrollo