DNV GL: La transición energética cambia la forma, pero no la importancia del sector naviero para la economía mundial

PR Newswire

HAMBURGO, Alemania, 20 de diciembre de 2017

HAMBURGO, Alemania, 20 de diciembre de 2017 /PRNewswire/ -- DNV GL publicó el Pronóstico Marítimo hasta 2050 que analiza el impacto del cambiante sistema energético mundial sobre el sector naviero hasta el año 2050. El informe analiza cómo los cambios que se esperan en producción y demanda energética, crecimiento del PIB, producción industrial y fabricación regional pudieran cambiar el sector marítimo, así como su impacto sobre segmentos de buques individuales.

Foto: http://mma.prnewswire.com/media/620289/Maritime_Forecast.jpg

"Se están produciendo cambios considerables y rápidos en la forma en que el mundo usa y produce energía", dice Remi Eriksen, presidente de grupo y CEO de DNV GL. "Nuestro Panorama de la transición energética (Energy Transition Outlook, ETO) muestra que, para mediados de siglo, es probable que en la mezcla de fuentes energéticas se divida a partes iguales entre las energías fósiles y las renovables. Los avances en eficiencia energética también harán que la demanda energética mundial se nivele después del año 2030. Estas tendencias tendrán impactos sobre todos los participantes en el sector marítimo".

El Pronóstico Marítimo anticipa que dirigiéndose hacia el 2030, el sector naviero continuará disfrutando de un crecimiento robusto, comparable al de las últimas décadas. Desde 2030 hasta 2050, la demanda continuará aumentando, pero a un ritmo ligeramente más lento - con el crecimiento centrado principalmente en los productos básicos excepto energía, como el comercio en contenedores y las cargas a granel excepto carbón. Además de la cambiante producción energética y de los patrones de exportación, la mezcla de combustibles para el sector naviero será mucho más diversa. En el año 2050, el petróleo seguirá siendo la principal fuente energética para los buques mercantes, pero el gas dará un paso adelante para convertirse en el segundo combustible más ampliamente utilizado, y proliferarán nuevas alternativas con bajas emisiones de carbono.

"En el Pronóstico Marítimo podemos ver que las tendencias de hoy se convierten en los paradigmas de mañana", señala Knut Ørbeck-Nilssen. "El sector naviero continuará su esfuerzo hacia una mayor eficiencia mediante reducción de costos, mejor utilización, reducción del consumo de combustible, aumento del tamaño de los buques y despliegue de nuevas tecnologías. La ola actual de digitalización que está transformando al sector también tendrá un impacto profundo - posibilitando el avance en el diseño y la operación y creando nuevos modelos empresariales".

DNV GL ha publicado una suite de informes en el sitio del Energy Transition Outlook, los cuales pueden descargarse de forma gratuita. El informe ETO principal cubre la transición de toda la mezcla energética hasta el año 2050. Además del Pronóstico Marítimo, el informe principal está acompañado por otros dos suplementos específicos para sectores, basados en los profundos conocimientos de DNV GL en los sectores de petróleo y gas, y de energía y fuentes renovables.

Descargue el informe aquí: https://eto.dnvgl.com

Contacto para los medios:
Nikos Späth, director de Relaciones Públicas y Medios, DNV GL - Marítimo
Teléfono: +49(0)40/36149-4856, correo electrónico: nikos.spaeth@dnvgl.com

FUENTE DNV GL