El mosquito Oxitec trabaja para controlar al Aedes aegypti en la zona activa del dengueLas liberaciones de mosquitos genéticamente diseñados de Oxitec, comúnmente conocidos como 'Aedes aegypti amigables', redujo en un 95% la población de mosquitos del dengue en el área de Juazeiro, Brasil, muy por debajo del umbral modelado para la transmisión de enfermedades epidémicas.

PR Newswire

OXFORD, Inglaterra, 2 de julio de 2015

OXFORD, Inglaterra, 2 de julio de 2015 /PRNewswire/ -- En el día de hoy, la revista PLOS Neglected Tropical Diseases publicó los resultados de una prueba con los mosquitos genéticamente diseñados de Oxitec. Los resultados mostraron que en la ciudad de Juazeiro, noreste de Brasil, el mosquito Oxitec controló exitosamente al mosquito Aedes aegypti que transmite los virus del dengue, el chicunguña y el zika, reduciendo la población objetivo en más del 90%. Popularmente conocido en Brasil como "Aedes aegypti amigable", el mosquito Oxitec disminuyó la población del mosquito del dengue a un punto tal que, de acuerdo a los modelos matemáticos, no daría soporte a la transmisión de enfermedades epidémicas.1

Foto - http://photos.prnewswire.com/prnh/20150630/227348

"El hecho de que la cantidad de Aedes aegypti adultos se redujera en un 95% en el área de tratamiento, confirma que el mosquito Oxitec hace lo que se supone que debe hacer, y que es deshacerse de los mosquitos", afirmó el Dr. Andrew McKemey, Director de Operaciones sobre el Terreno en Oxitec.

"De acuerdo a los modelos matemáticos publicados, revisados y recomendados por el grupo de trabajo sobre el dengue de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también reduciría la cantidad de picaduras de mosquitos por debajo del umbral de transmisión de enfermedades.

"El siguiente paso es aumentar la escala para estudios aún mayores y ejecutar proyectos de control de mosquitos sobre una base operacional".

El estudio en el vecindario Itaberaba, de la ciudad de Juazeiro en el Estado de Bahía, Brasil, fue dirigido por la Universidad de São Paulo y Moscamed, una empresa social líder en el control de plagas mediante métodos amigables con el medio ambiente. El área de tratamiento incluyó una población de aproximadamente 1.800 personas.

Cómo funciona
Este método de control es específico de la especie; los machos de los mosquitos Oxitec son liberados para aparearse con las hembras que transmiten la plaga y su descendencia muere debido a un gen autolimitante, antes de que puedan reproducirse y antes de que puedan convertirse en transmisores de la enfermedad. Los mosquitos también llevan un marcador de color para su monitoreo y los insectos y sus genes no persisten en el medio ambiente.

El control de mosquitos en Brasil
"Este mosquito invasivo y las enfermedades que transmite son un desafío real. El Aedes aegypti está desarrollando resistencia a los insecticidas y aun cuando eliminamos los sitios de cría continúa reproduciéndose y transmitiendo enfermedades, debido a que vive en áreas que resultan difíciles de tratar. Es por esto que necesitamos nuevas herramientas. Sabíamos que el mosquito Oxitec era una herramienta promisoria, por lo que deseábamos evaluar en forma independiente su efectividad aquí, en Brasil", afirmó la Profesora Margareth Capurro, de la Universidad de São Paulo.

Brasil está a la vanguardia en la aplicación de nuevos enfoques para combatir al mosquito del dengue. Luego de la aprobación del mosquito Oxitec por parte del grupo nacional de bioseguridad (CTNBio) para su liberación en todo el país, la ciudad de Piracicaba ha dado inicio al primer proyecto municipal en el mundo de control con mosquitos genéticamente diseñados.

Documento en línea http://dx.doi.org/10.1371/journal.pntd.0003864

1 Modelos matemáticos www.ajtmh.org/content/62/1/11.long

Acerca de Oxitec
Oxitec es pionera en el uso de ingeniería genética para controlar plagas de insectos que transmiten enfermedades y dañan cultivos, y fue fundada en 2002 como una empresa derivada de la Universidad de Oxford (RU).

Acerca de las enfermedades que transmite el Aedes aegypti
Los virus del dengue, el chicunguña y el zika, son enfermedades debilitantes que se propagan mediante la picadura de un mosquito Aedes infectado. El Aedes aegypti es el vector primario y por lo tanto tiene la prioridad en el control. En la actualidad no se dispone de vacuna o medicación específica para esas enfermedades. De acuerdo con la OMS, en estos momentos el único modo de combatir al dengue es controlar a los mosquitos que transmiten la enfermedad.

  • El Dengue provoca síntomas severos parecidos a los de la gripe y en casos extremos puede resultar fatal. Cada año hay casi 400 millones de casos y su incidencia está aumentando rápidamente en todo el mundo.
  • El Chicunguña puede provocar dolores musculares severos y calambres, y luego de una infección aguda más del 10% de los afectados pueden desarrollar una atralgia persistente durante varios años. El Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. estima que desde 2013 ha habido más de un millón de casos en las Américas.
  • El virus del Zika puede tener una reacción cruzada con otros virus estrechamente relacionados. Este virus se originó en África y se ha estado propagando por toda Asia. Este año se ha propagado por Brasil y el Caribe.

Contacto con la prensa:

Chris Creese
info@oxitec.com
+44-(0)-1235-832393

Si desea más información:

Sitio Web: www.oxitec.com

Facebook: www.facebook.com/oxitec

Twitter: www.twitter.com/oxitec

 

To view the original version on PR Newswire, visit:http://www.prnewswire.com/news-releases/el-mosquito-oxitec-trabaja-para-controlar-al-aedes-aegypti-en-la-zona-activa-del-dengue-300108173.html

FUENTE Oxitec Ltd.