Es la tercera beatificación en la historia de Venezuela.

Luego de más de dos décadas de iniciado el proceso de beatificación, Su Santidad el Papa Francisco aprobó este martes 19 de diciembre, el decreto que reconoce el milagro atribuido a la Venerable Madre Carmen, quien se convierte así en la tercera beata en la historia de la Iglesia Católica venezolana y la primera de origen caraqueño.

Su vida.

Carmen Elena Rendiles Martínez, nació en Caracas, el 11 de agosto de 1903. Fue la tercera hija del matrimonio formado por Ramiro Rendiles y Ana Antonia Martínez.

La Madre Carmen nació sin el brazo izquierdo, circunstancia que nunca le impidió lograr cada una de sus metas y ayudar al prójimo. Desde joven experimentó la inquietud hacia la vida religiosa, siendo admitida en 1927 en la congregación francesa Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento. Para 1946 era nombrada superiora de dicha congregación en Venezuela.

Discrepancias con las hermanas francesas hizo que la Madre Carmen constituyera en el 1965 una nueva congregación religiosa llamada “Siervas de Jesús”, realizando un trabajo que dejó huella de dedicación, humildad, amor al prójimo. Además de Caracas, su labor se extendió a Valencia, Margarita, San Cristóbal, Mérida; al igual que a San José de Cúcuta y Bogotá, en Colombia, y Quito, en Ecuador.

“La Madre Carmen siempre fue cumplidora de la voluntad de Dios, buscando fortalecer valores en los niños, jóvenes y las familias venezolanas. Se inclinó a fundar escuelas para dar a conocer a Jesús Eucaristía” comentó la hermana María Angélica Romero, directora del Colegio Betania en Valencia.

Camino a la Beatificación.

En 1995 se inició la fase diocesana de la Causa de Beatificación y Canonización de Madre Carmen. Luego de las plenarias de teólogos y Cardenales, el Papa Francisco firmó el decreto de Venerabilidad en el 2013.

Al año siguiente se constituyó en Caracas el tribunal eclesiástico que estudió el presunto milagro atribuido a la Madre Carmen: la médico cirujana Trinete Durán cuyo brazo fue inmovilizado por una fuerte descarga eléctrica, lo que le impedía seguir operando. Sin embargo, a partir de la oración y con la intercesión de la Madre Carmen recobró el movimiento del brazo afectado.

En 2015 se inició la fase Romana cumpliéndose todos los requerimientos canónicos, tales como la Junta Médica y las sesiones de Teólogos y Cardenales quienes atribuyeron a causas inexplicables a la ciencia la curación del brazo de la médico cirujana.

Tercera venezolana.

En el año 1995 el Papa Juan Pablo II decretó la beatificación de Madre María y en el año 2008 el Papa Benedicto XVI decretó la beatificación de Madre Candelaria. Es la Madre Carmen la tercera venezolana y la primera caraqueña que asciende a los universales altares de la Iglesia Católica.

Para mayor información:

Cristina Montes:

cmontes@llorenteycuenca.com