El Programa Global de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México, impulsa el crecimiento continuo para el sectorOcupando el 3 ° lugar en América Latina y el 5 ° lugar en América, México reportó un crecimiento del 6.7% de enero a octubre en comparación con el mismo período en 2016.

PR Newswire

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2017 /PRNewswire/ -- El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) informó que su programa de Turismo de Reuniones 2017 ha generado un crecimiento significativo en el sector de la industria, mostrando un incremento de 6.7% de enero a octubre, en comparación con el mismo período en 2016. México ha tomado una posición de liderazgo como destino global de reuniones con el relanzamiento de su programa de asociación estratégica con organizaciones de la industria e iniciativas que apuntan a elevar su clasificación ICCA, así como a aumentar el impacto económico de la industria de reuniones y convenciones en México, que de acuerdo a la última medición suma más de $25 mil millones de dólares. La Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA, por sus siglas en inglés) clasifica a México en el 3er lugar en América Latina, el 5º en América y el 21º en el mundo en congresos internacionales.

Experimente aquí el comunicado de prensa multicanal interactivo: https://www.multivu.com/players/Spanish/8242051-mexico-tourism-meetings-events/

"La industria de reuniones es una parte crucial de nuestro plan de crecimiento enfocado en elevar el gasto promedio de los viajeros", dijo Héctor Flores, director general del Consejo de Promoción Turística de México. "Continuamos invirtiendo en desarrollar el perfil de México como sede de grandes eventos y estamos trabajando de la mano con líderes de la industria de todo el mundo para traer más convenciones corporativas y congresos de asociaciones a México, mientras les presentamos destinos que van más allá de nuestras ofertas tradicionales de sol y playa".

México ofrece a las empresas y asociaciones fuertes ventajas competitivas, que incluyen una ubicación ideal, conectividad, infraestructura, accesibilidad y una cadena de suministro madura. Además, el país alberga centros de convenciones y exposiciones con espacios que van desde 13,000 hasta 960,000 pies cuadrados, en más de 56 destinos, ofreciendo una amplia variedad de opciones para los planificadores de eventos según el tamaño y el alcance de cualquier evento.

El Consejo de Promoción Turística de México también está enfocando su mensaje más allá de las ofertas de capacidad, centrándose en cambiar la narrativa de los destinos mexicanos para acercarse al mercado de reuniones internacionales. Al conectar a las asociaciones y clientes corporativos con sus contrapartes en las comunidades locales y al asociarse estrechamente tanto con los sectores públicos como los privados, la industria de reuniones de México ayuda a las corporaciones a identificar razones académicas y comerciales para organizar reuniones y aprovechar los diferentes destinos mexicanos.

Para continuar fortaleciendo su posición como un destino principal para la celebración de reuniones internacionales el CPTM lanzó un plan dedicado al mercado internacional de convenciones este año. La implementación de estos programas ha tenido un impacto positivo significativo en la industria y en el enfoque estratégico de México para el crecimiento de este importante sector.

  • El Programa Nacional de Embajadores para Congresos, conformado por 90 líderes científicos, profesionales y gremiales de México con influencia global, resultó en la obtención de importantes eventos como el 14º Coloquio Internacional sobre Paratuberculosis (Riviera Maya, 2018), 24º Encuentro de la Sociedad Internacional de Electroquímica ( Mérida 2019), 5º Congreso Latinoamericano sobre Controversias a consenso en Diabetes, Obesidad e Hipertensión (Ciudad de México, 2019), y el 11º Congreso de la Sociedad Mundial de Microcirugía Reconstructiva (Cancún, 2021), por nombrar algunos ejemplos. Como parte de esta iniciativa, el CPTM desarrolló un conjunto de herramientas para proporcionar a cada embajador la información pertinente y contactos para ayudar a traer visitantes de las industrias y disciplinas respectivas de cada embajador.
  • El programa Perspectiva de Clústeres Económicos sirve para diversificar la demanda en diferentes destinos del país, no solo en función de sus atracciones o capacidades, sino también en su desarrollo industrial en diversos sectores, como el aeroespacial, el automotor, energías renovables y las tecnologías de la información. Como resultado de esta iniciativa, el Consejo de Promoción Turística de México está lanzando un programa piloto regional en Querétaro, Aguascalientes y León.
  • El Consejo Asesor de Clientes consiste en reclutar un grupo de líderes de diferentes sectores en la industria de reuniones a nivel global a fin de obtener retroalimentación y mejorar la competitividad El CPTM, junto con su socio Professional Convention Management Association, conformó este consejo para obtener recomendaciones  de expertos sobre los avances estratégicos en la industria, incluida la identificación de las mejores prácticas de los principales destinos y las tendencias mundiales del sector.
  • El Comité de Postulaciones para Congresos Internacionales está a cargo de desarrollar directrices para los esfuerzos colectivos cuando se compite para atraer Eventos Internacionales a México. El CP define los criterios de soporte específicos y ya está coordinando los recursos privados, públicos, federales y locales para la postulación internacional. El comité también está implementando un código de ética para garantizar la competencia leal entre las ciudades anfitrionas y el seguimiento de las ofertas exitosas. Como resultado, ahora hay un proceso claro para pujar por eventos internacionales.
  • Los Programas de Certificación Profesional garantizan que las empresas locales estén adecuadamente preparadas para satisfacer las necesidades de los organizadores internacionales de reuniones y adaptarse a las tendencias globales. Las certificaciones ofrecidas incluyen el Certified Meeting Professional (CMP), Certified Exhibition Manager (CEM) para profesionales de ferias comerciales, Certified Incentive Specialist (CIS) para profesionales en los programas de incentivos y Certified Association Sales Executive (CASE) o Convention Service Manager (CSM) para profesionales corporativos o de asociaciones en el mercado. Como la experiencia, certificación de capacidades y transmisión de confianza son ingredientes cruciales para este sector especializado, el CPTM está invirtiendo agresivamente en la capacitación de los proveedores de servicios de todo el país. Solo este año, hay más de 90 profesionales certificados adicionales de diferentes destinos y compañías en la industria de las reuniones.

Contando con 29 millones de participantes, 30 millones de cuartos noche y 266 eventos en un año, la industria de reuniones en México es una parte cada vez más importante de la actividad turística y la economía del país. La industria de reuniones e incentivos genera el 1.5% del PBI, creando casi alrededor de un millón de empleos en México.

Contacto con los medios: Gerardo TanakaGerardo.tanaka@mslgroup.com

FUENTE Mexico Tourism Board