2020 será el último año en el que los nacionales de 15 estados de América Latina podrán viajar a Europa sin necesitar esta autorización.

El ETIAS, o Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) será un requisito obligatorio para viajeros de sesenta nacionalidades de todo el mundo a partir de 2021. Este documento electrónico concederá la entrada y libre circulación entre los veintiséis países que conforman el Área Schengen para estancias de hasta noventa días. Para consultar más información, se puede visitar el portal informativo: www.etiasvisa.com/es

Según la normativa, el requisito será aplicable a los ciudadanos exentos de visado para Europa, siendo necesario el ETIAS para ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, e innecesario para viajeros de Bolivia, Cuba o Ecuador.

El objetivo principal de ETIAS es incrementar la seguridad en los países Schengen —entre ellos España, Italia, Francia, Alemania o Portugal — contrastando los datos de los solicitantes con varias bases de datos de seguridad como Interpol y Europol.

La verificación se llevará a cabo tras el registro de los datos personales y detalles del viaje de un solicitante —sea éste por motivos de turismo, ocio, negocios o tránsito.

La introducción de ETIAS facilitará a las autoridades europeas la identificación de personas que puedan representar una amenaza para la UE, impidiéndoles la entrada al Espacio Schengen.

La tramitación deberá realizarse antes de partir del país de origen con destino a la Zona Schengen. Se espera que la mayoría de solicitudes sean aprobadas en tan sólo un día, aunque otras pudieran requerir de días adicionales.

Sabiendo que ETIAS entra en vigor en 2021, cabe preguntarse si aumentará el número de visitantes latinoamericanos a Europa en 2020. Aunque la tramitación del permiso de viaje será sencilla —similar a la del ESTA americano— es de esperar que un importante volumen de viajeros desee aprovechar el último año antes de la instauración de este nuevo requerimiento.

Entretanto, los ciudadanos de estos quince países de Latinoamérica podrán visitar Europa sin tramitar una visa Schengen. Gracias a los acuerdos vigentes, les seguirá siendo permitida la entrada hasta finales de 2020 con la presentación de su pasaporte en vigor al aterrizar.

Aquellos que prefieran recorrer Europa tras la entrada en efecto de ETIAS en el año 2021 podrán hacerlo tras recibir su autorización aprobada. La validez será de tres años o hasta que caduque el pasaporte utilizado, lo que ocurra primero.

Más información: etiasvisa.com/es

Contacto prensa: media@etiasvisa.com