Como resultado de este programa se invertirán en el país al menos 1 millón de dólares

La creación de empleos comenzará este 2021

Ciudad de México, 21 de enero del 2021.- Bajo un escenario en el que la economía mexicana ha sido golpeada, el programa Go Global 2020 concluyó en México dejando abiertas muchas oportunidades para devolver el brillo a la economía nacional, por medio de al menos 1 millón de dólares en inversiones y creaciones de empleo.

Este proyecto de softlanding creado por ProChile y Corfo, se encarga de apoyar a varias startups chilenas innovadoras en su proceso de internacionalización. Durante el 2020, dicho programa eligió a 39 empresas, de las cuales, 14 de ellas han decidido instalarse en el mercado mexicano y/o despuntar sus mercados en el país.

Durante semanas, cada empresa exploró todos los detalles necesarios para llegar a México exitosamente, creando alianzas con empresas, fondos e inversionistas locales. El Fondo de Inversión Blackshiip VC se encargó de crear un programa completo con profesionales cuidadosamente elegidos, con el fin de orientar a cada startup de la manera más eficiente y personalizada posible.

Se organizaron ponencias magistrales, talleres, asesorías y eventos que crearon un vínculo entre las empresas chilenas y el territorio mexicano. Durante este programa, más de 35 horas fueron dedicadas a conectar a las startups con clientes potenciales o directos. Dos eventos de networking digital reunieron a más de 30 clientes potenciales interesados; entre ellos Unilever, Telcel y Heineken.

Las empresas tuvieron también acceso a más de 4 horas de citas con representantes comerciales. De estos encuentros se han perfilado varias alianzas y se ha confirmado una prueba de concepto-piloto entre un emprendedor y un operador logístico.

Así, Go Global 2020 culminó dejando entre México y 14 empresas de origen chileno, una relación de ganar-ganar, que definitivamente dará frutos en el corto, mediano y largo plazo.

Lo anterior, ya que las startups participantes están llegando con planes de contratación y creación de alianzas; ejemplo de ello es la empresa Anastasia, que propone soluciones de Inteligencia Artificial, y que actualmente esta en proceso de reclutamiento para su equipo mexicano y que invertirá más de 200 mil dólares en el país durante este 2021, fuera de lo que generarán internamente sus clientes locales.

Por otro lado, también está Nearway, empresa que ofrece servicios de gestión digitalizada y que reduce hasta un 20% el tiempo involucrado en procesos administrativos. Esta empresas ya encontró dos distribuidores en México, está buscando más alianzas y partners comerciales. En una segunda fase de su internacionalización, quiere crear un soporte técnico para sus distribuidores mexicanos, y formará un equipo local.

La startup Wes, una solución innovadora para ahorrar agua, esta en proceso de instalación en México, con la cual planea invertir entre 300 mil y 500 mil dólares en el país.

Por último, CamiónGo, empresa de logística y transporte, invertirá 100 mil dólares en su proceso de internacionalización, estableciendo alianzas locales con empresas mexicanas.

Actualmente, nos enfrentamos a una reestructuración completa del mundo laboral mexicano. La pandemia de Covid-19 desestabilizó a la economía del país, resaltando problemas estructurales en la situación laboral y económica de muchos mexicanos además de paralizar a una gran cantidad de negocios.

La llegada de estas empresas chilenas al mercado abre puertas a nivel económico y laboral que ayudarán progresivamente a contrarrestar los efectos negativos de la pandemia sobre la economía. Esto, se suma a los resultados del GoGlobal 2019, en el cual participaron 15 empresas chilenas, dentro de los principales resultados fue la instalación de operaciones de 4 empresas chilenas y una generación de alrededor de 200 empleos directos.

Además, muchas de estas empresas de origen chileno están llegando a México con soluciones digitales innovadoras que facilitan la gestión, organización y eficiencia de algunas empresas locales. Ahora más que nunca se necesita un flujo e intercambio de ideas nuevas, propuestas innovadoras y soluciones tecnológicas que ayuden a los países en su reconstrucción.

##

Contactos de prensa:

Tatiana Gutiérrez

tgutierrez@contactoenmedios.com.mx

Cel. 55-1954-9108

Yael Córdova

ycordova@contactoenmedios.com.mx

Cel. 55-3474-5145

 

 

Agencia EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.