IBM ayuda a construir el futuro de América Latina con Inteligencia Artificial, Cloud y Blockchain*Por Ana Paula Assis, Gerente General de IBM América Latina

PR Newswire

SAO PAULO, 20 de diciembre de 2017

SAO PAULO, 20 de diciembre de 2017 /PRNewswire/ -- En los últimos años, hemos visto a empresas de todo el mundo reinventarse digitalmente, cambiando sus modelos de negocio y creando nuevas experiencias para sus clientes.  Las innovaciones que antes llevaban meses para llegar al mercado hoy ocurren en tan sólo pocos días.

América Latina no es ajeno a este movimiento.  Según IDC, la inversión en inteligencia artificial se triplicó en la región en tan sólo 2 años y la inversión mundial asociada a sistemas cognitivos e inteligencia artificial se incrementará a 42 mil millones de dólares en el 2020.

El combustible de este fenómeno es el mar de datos. Actualmente se generan a nivel mundial 2.500 millones de gigabytes al día, lo cual equivale a 170.000 periódicos distribuidos a cada una de las 7 mil millones de personas en el mundo.  Para el 2020, este número crecerá exponencialmente.

Los datos son entonces el nuevo recurso natural del siglo XXI; pero también pueden ser un problema. Esto, porque el 80% de los datos son no estructurados, es decir, son invisibles para sistemas computacionales tradicionales y por lo tanto, no se explotan de manera adecuada. Son petróleo crudo sin procesar...

¿Quiénes tendrán una ventaja competitiva en este mundo donde prácticamente todos son digitales? Aquéllos que tengan la capacidad para gestionar estos datos de manera inteligente para tomar decisiones acertadas. Hoy sólo un tercio de las decisiones lo son. La inteligencia artificial puede generar esta capacidad de encontrar la información útil dentro de los 'datos oscuros', es decir, generar el valor de esta data invisible.

En América Latina, IBM ya está ayudando a centenas de empresas de todos los tamaños a sacar provecho de las soluciones de inteligencia artificial empresarial, asociadas al expertise de industria, para transformar sus propios negocios. De hecho, 2017 ha sido EL año de adopción de IBM Watson en nuestra región. Decenas de casos reales en salud, educación, retail y banca, así como el turismo y la cultura, entre otras, evidencian el poder de la inteligencia artificial para redefinir las industrias y profesiones, además de capturar oportunidades impensadas hasta este momento.

Esta tendencia es sólo el comienzo. Un reciente estudio de IBM mostró que el 50% de los CEOs planean adoptar computación cognitiva hasta 2019. Queremos que cada empresa y cada profesional pueda sacar el máximo provecho del conocimiento generado por la inmensidad de datos producidos todos los días.

Por ello, IBM está impulsando la transformación de las empresas en América Latina con inteligencia artificial, la nube y blockchain, con la convicción de que las organizaciones que recogen, almacenan, administran y procesan datos tienen la obligación de tratarlos con responsabilidad.

La confianza y transparencia son los activos más valiosos en la operación de toda institución. En IBM tomamos esta confianza muy en serio, gestionando la data de nuestros clientes basados en prácticas y principios éticos.

También estamos conscientes de la necesidad de desarrollar nuevas capacidades y conocimiento  en los actuales y futuros profesionales  para que puedan capitalizar todos los beneficios que estas tecnologías traen consigo.  Según datos del World Economic Forum, 65% de los niños que se encuentran cursando la escuela primaria hoy, trabajarán en empleos que actualmente no existen.

El trabajo conjunto de las instituciones públicas y privadas en materia de educación en América Latina, será de vital importancia para aprovechar las oportunidades que se presentarán en un futuro muy cercano. Para ello, ya estamos trabajando con instituciones como Saint Paul en Brasil e Innova Schools en conjunto con Cognitiva en el Perú, con el objetivo de ayudar a rediseñar estos "skills", utilizando capacidades de inteligencia artificial.

Este año celebramos nuestro centenario en América Latina. En 1917 nos convertimos en la primera sede de IBM fuera de los Estados Unidos. Durante estos 100 años, hemos contribuido a los cambios y avances de la región, comprometidos con el progreso de las organizaciones y la sociedad. Para nosotros, 2018 ya comenzó y estamos preparados para acompañar a las empresas de la región a adoptar y construir una nueva era de conocimiento y crecimiento exponencial: la era cognitiva.

 

FUENTE IBM