Líder budista destaca dignidad humana y abolición nuclear en propuesta de paz anual

PR Newswire

TOKIO, 28 de enero de 2022 /PRNewswire/ -- El 26 de enero de 2022, el filósofo budista, constructor de la paz y presidente de la Soka Gakkai Internacional (SGI), Daisaku Ikeda, publicó su 40.ª propuesta de paz anual titulada «La transformación de la historia universal: Un haz de luz para la paz y la dignidad» (traducción tentativa), en la que plantea formas de abordar la crisis climática, la educación inclusiva y el desarme nuclear.

El embajador Anwarul K. Chowdhury, fundador del Movimiento Global por la Cultura de la Paz y ex Secretario General Adjunto y Alto Representante de la ONU, comenta: «No conozco a nadie más que haya sido tan tenaz, perseverante y contundente como el presidente Ikeda en resaltar prolongadamente el rol y la responsabilidad de las Naciones Unidas. Sus propuestas de paz de estas cuatro décadas contienen ideas y sugerencias brillantes para el bien de la humanidad. El hecho de que haga relieve en el empoderamiento humano como factor principal de la construcción de la cultura de paz es alentador».

En relación a la respuesta a la pandemia, Ikeda urge a trabajar solidariamente teniendo en cuenta las interconexiones. Afirma: «Estoy convencido de que luego comprobaremos que lo que determinó el rumbo de la historia no fue un virus sino nosotros los seres humanos».

También enfatiza la necesidad de combatir las desigualdades generadas por la pandemia así como la relevancia de la paridad de género y el empoderamiento de la mujer para superar la crisis y construir una sociedad global defensora de la dignidad humana.

Sobre el tema ambiental, Ikeda insta a mejorar la coordinación para implementar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. Puntualiza: «Dado que las cuestiones del cambio climático, la biodiversidad y la desertización están estrechamente vinculadas, sus soluciones también están entrelazadas».

Ikeda propone prestar mayor atención a los bienes comunes de la humanidad y crear un consejo de jóvenes dedicados a asesorar a la ONU en la protección integral de los recursos ambientales que son patrimonio global de todos.

Preocupado por las consecuencias de la interrupción de la educación, Ikeda sugiere que la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de las Naciones Unidas programada para septiembre se centre en la educación en situaciones de emergencia, la educación inclusiva y la formación en ciudadanía global.

Ante la celebración en marzo de la primera reunión de los estados partes en el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de las Naciones Unidas, Ikeda destaca la necesidad acuciante de depurar el mundo de las doctrinas de seguridad que dependen de dichos armamentos, a la vez que exhorta enérgicamente tanto al Japón como a los países dependientes y poseedores de armas nucleares a que participen como observadores en el encuentro. Señala: «Cada vez más países que sentían que no podían firmar o ratificar están reconociendo la valía y la importancia del tratado. Estoy seguro de que eso catalizará la energía y el compromiso político necesarios para acabar con la era de las armas nucleares».

La Soka Gakkai es una organización global budista de base comunitaria que promueve la paz, la cultura y la educación, centrada en el respeto a la dignidad de la vida. La Soka Gakkai Internacional (SGI) está acreditada como ONG de carácter consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). El presidente de la SGI Daisaku Ikeda publica propuestas de paz cada 26 de enero, en conmemoración del establecimiento de la SGI en 1975.

Contacto:
Joan Anderson
Oficina Internacional de Información Pública
Soka Gakkai
Tel: +81-80-5957-4733
E-mail: anderson[at]soka.jp

 

FUENTE Soka Gakkai

 src=