(Información remitida por la entidad que la firma:)

"El gasto medio de los españoles el Día de los Enamorados es de 60 euros y los regalos preferidos son viajes, ropa, bombones y flores

Barc Internet es testigo estos días de los preparativos de San Valentín, una celebración que a diferencia de otras tradiciones anglosajonas no acaba de consolidarse en nuestro país: solo el 41% de los españoles tiene previsto celebrar el Día de los Enamorados y el 35% espera recibir un regalo de su pareja. ¿Es que no nos queremos tanto o preferimos demostrarlo de otras formas? De hecho, nuestro entusiasmo respecto a esta "fiesta del amor" es comparable al del país que la inventó en su formato actual, Estados Unidos, donde el 44% de la población planea celebrar San Valentín y el 33% cuenta con que le hagan algún obsequio; y supera al de otros países de nuestro entorno como Reino Unido (allí solo celebra San Valentín el 36%) y Alemania (apenas el 18%). Son datos de la encuesta 'Shopping Secrets' realizada por el portal de e-commerce Rakuten a 7.000 consumidores de siete países.

Ellos gastan más que ellas

Los españoles gastamos una media de 60 euros en los regalos de San Valentín, aunque hay importantes diferencias. Los hombres invierten más en obsequios que las mujeres: 73 euros frente a 44 euros de promedio. El nivel de compromiso influye asimismo en el gasto: el importe medio que estamos dispuestos a dedicar a un regalo de San Valentín es de 108 euros si estamos casados o prometidos y de "solo" 87 euros si es para nuestro novio o novia.

Cuando hacemos un regalo a alguien que nos gusta pero con quien no mantenemos una relación sentimental, somos más desprendidos y gastamos una media de 90 euros. En cambio, no es costumbre en España hacer regalos de San Valentín a los amigos (menos del 5%) y si los hacemos no superan los 40 euros de media. ¡No sea que provoquemos algún malentendido!

La edad también influye a la hora de abrir la cartera: los mayores de 40 años dedican a su regalo de San Valentín casi el doble de dinero (unos 76 euros) que los que tienen entre 20 y 40 años (48 euros). Del mismo modo, las parejas casadas y con hijos gastan casi un 40% más en los regalos de San Valentín que las que no tienen hijos. ¿Será para reavivar la llama del amor?

Cómo acertar con tu regalo

Si buscas un regalo para San Valentín, un consejo: intenta no ser excesivamente "original". Aunque clásicos, estos son los obsequios que más nos gusta recibir el Día de los Enamorados:

Ellas

Un viaje o escapada romántica (39%)

Flores/peluches (34%)

Bombones, vino, etc. (32%)

Joyería (31%)

Ropa y accesorios (29%)

Ellos

Un viaje o escapada romántica (37%)

Ropa y accesorios (25%)

Bombones, vino, etc. (18%)

Smartphones, tablets, etc. (17%)

Libros, películas, música, etc. (16%)

Aún así, parece que no conocemos bien los gustos de nuestra pareja y por eso a menudo nos repetimos con los regalos: los obsequios que más solemos hacer en San Valentín son flores y peluches en el caso de los hombres y artículos de moda y accesorios en el caso de las mujeres.

Pero si no dispones de mucho presupuesto, ten en cuenta que el regalo preferido por ambos sexos en España son los "cariñitos": besos, abrazos, etc. Para el 41% de los encuestados, es el mejor detalle que podrían recibir. ¡Y no cuesta nada! Además, un 15% de los españoles dice que no quiere nada por San Valentín: solo pasar más tiempo con su pareja. ¿Qué bonito, no?

Y si no tienes pareja_

San Valentín es el peor día del año para quienes han sufrido hace poco una ruptura o un fracaso sentimental. Se trata de una experiencia por la que ha pasado en algún momento el 60% de los consultados por Rakuten, lo que supone uno de los porcentajes de fracaso amoroso más altos de la encuesta; solo lo supera Alemania con un 70% y Estados Unidos con un 66%.

¿Cómo afrontamos los españoles las rupturas y los fracasos sentimentales? Nuestros remedios preferidos son desahogarnos con los amigos (64%), hacer deporte (52%), salir de fiesta (48%)_ ¡o irnos de compras (26%)! Concretamente, el 14% de los españoles confiesa haberse lanzado a comprar compulsivamente tras un desengaño amoroso y además uno de cada cuatro prefiere hacerlo en Internet. Las principales razones para comprar online tras una ruptura o un fracaso sentimental son evitar relacionarnos con otras personas (48%), tener más intimidad (38%) y no mostrar nuestra tristeza en público (16%). Los desengaños amorosos también incrementan el gasto online para el 18% de los encuestados. ¡Comprar para olvidar las penas!

Jordi Gámez, Director General de Rakuten España, comenta respecto al estudio: "Este mes estamos registrando un notable incremento de las compras online con motivo de la celebración de San Valentín. Es totalmente lógico, ya que quienes trabajan no tienen tiempo para salir a comprar regalos y en marketplaces como Rakuten.es pueden encontrar cómodamente el obsequio perfecto para su pareja, sin el peligro de que les descubra cuando van a comprarlo. También hay un 7% de españoles que deciden hacerse un regalo a sí mismos el Día de los Enamorados, por si su pareja no se acuerda o no acierta con el obsequio que ha elegido."

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.