(Información remitida por la entidad que la firma:)

"La facilidad de comprar y recibir desde el exterior se sigue perfeccionando en Latinoamérica.

La necesidad y la moda son realidad y ahora es más fácil adquirir esas cosas que en los mercados de América Latina costaban obtener. El Cross Border (comercio transfronterizo) se ha ido transformando y convirtiéndose en uno de los principales factores de la conducta de consumo de quienes navegan por Internet para encontrar lo que en su país no hay o simplemente quieren algo distinto.

Actualmente están los gigantes mundiales como Amazon, eBay, AliExpress, Deal Extreme y varios más para buscar y comprar. También existen ejemplos como TiendaMIA.com dedicado a perfeccionar las experiencias de compra. TiendaMIA es una plataforma completa porque unificó todo el proceso (compra, envío y pago de impuestos aduaneros) y juntó a las tres principales tiendas de retail de ESTADOS UNIDOS: Amazon, eBay y Walmart; armando así el catálogo más grande del mundo.

En otros servicios la persona debe realizar todos sus trámites: comprar directamente al vendedor, elegir el courier. pagar shipping e impuestos aduaneros correspondientes; todo a cargo de uno mismo.

NÚMEROS

El Departamento de Comercio de USA declaró que las ventas por Internet al exterior fueron de $341,7 mil millones de dólares en 2015. Las ventas online en América Latina se han triplicado entre 2010 y 2015, alcanzando los 41.000 millones de dólares, siendo Brasil y México los que más destacan. Luego siguen Argentina, Perú, Uruguay, Chile y Colombia.

El Cross Border o "puerta a puerta" es logística completa: transacción, pasarelas de pagos, confirmaciones, trámites, impuestos y entrega. Respecto a la entrega, más de la mitad de los argentinos retira el producto en el punto de venta (empresa logística o pick up center); mientras que en Brasil o Chile prefieren recibirlo en domicilio.

TiendaMIA.com, por ejemplo, se posicionó fuerte en Latinoamérica con más de 300.000 paquetes y más de 200.000 clientes. Se consolidan las órdenes en Miami para que el usuario optimice sus cupos de compra al año, todos los productos viajan juntos sin importar si son provenientes de distintas tiendas. Así que el ahorro no es solo de tiempo sino de costos y oportunidades de compra. Además, permite la compra con tarjetas de crédito, tarjetas prepagas y poder financiarlo en varias cuotas.

Las cifras de todos los servicios cross border aumentan considerablemente en las jornadas emblemáticas del eCommerce: CiberLunes o CyberMonday y BlackFriday.

LO MÁS VENDIDO

Los e-shopers tienen una proyección sin urgencia y sin tener el precio como prioridad pues depende de la ley aduanera y carga impositiva local para analizar si un producto conviene traerlo desde el exterior (los productos electrónicos son ejemplo recurrente). Lo conveniente es completar tu límite de valor y kilos permitidos por tu aduana.

PRODUCTOS MÁS VENDIDOS: lentes, relojes, vestimenta y calzado; insumos deportivos; repuestos, piezas y accesorios de todo tipo; videojuegos; termos; herramientas; libros; gadgets y novedades entre miles más.

BENEFICIOS

Iguala la posibilidad de compra entre los distintos niveles sociales, ya no es necesario viajar a los países más desarrollados para conseguirlos. También permite acceder a bienes que son necesarios para desarrollarse a nivel laboral y profesional: insumos de robótica, informática y Medicina (estetoscopios, por ejemplo); difíciles encontrar localmente por stock y precio.

COMODIDAD

El poder de compra está en el cliente porque elige el producto y dónde lo quiere. Ya no se piensa en cómo y dónde comprar, simplemente lo hace. Hoy podemos saber que en un click, en un sitio web o en una app hay una solución completa accediendo a todo.

Contacto: Juan Pablo Pereira jp@tiendamia.com"

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.