En 2019, la industria de seguros pagó 2,760 mdp por coberturas de Terremoto y Erupción Volcánica; en 2020 la cifra fue alrededor de mil mdp.

Tres de los 10 eventos más costosos para las aseguradoras han sido sismos.

El cinturón de fuego o anillo de fuego es la región del mundo donde se ha registrado la mayor cantidad de sismos en el mundo: parte de nuestro territorio está ubicado en esa zona.

México, D.F. 21 de septiembre, 2021.- Los sismos son una de las catástrofes que más impacto han causado a la economía de las familias mexicanas y del país ya que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), tres de los 10 eventos más costosos en el sector asegurador han sido por movimientos telúricos.

Con base en el registro de las aseguradoras, el sismo del 19 de septiembre de 2017 ocupa la tercera posición de las 10 catástrofes de mayor pago de protección en los seguros de daños, con un monto de 1,301 millones de dólares; en sexto lugar se encuentra el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985, con 987 millones de dólares; y en séptima posición, el temblor del 7 de septiembre de 2017, cuyo importe es de 628 millones de dólares.

“Hacerse de patrimonio, como lo es nuestra vivienda, un auto o nuestras propias pertenencias personales podría llevarnos varios años; sin embargo, podemos perderlo todo en cuestión de segundos por una catástrofe como un sismo o huracán. Por ello, es indispensable que tomemos conciencia para identificar los riesgos a los que podemos enfrentarnos y busquemos mecanismos de protección financiera, como el seguro, que nos ayuda a estar protegidos y mitigar las consecuencias”, expuso Norma Alicia Rosas, Directora General de AMIS.

“A finales de 2017 observamos un ligero incremento en el aseguramiento de inmuebles, derivado de los sismos que se registraron el 7 y 19 de septiembre de ese año; no obstante, muchas personas dejaron de asegurar sus viviendas en los meses siguientes. Esto se debe a que los sismos crean conciencia de muy corto plazo, pero no debemos perder de vista que los sismos son eventos que, normalmente, se presentan en periodos de mediano plazo, pero sus consecuencias pueden ser extremas”, enfatizó Directora General de AMIS.

Es importante comentar que, en 2019 las aseguradoras de México indemnizaron con 2,760 millones de pesos en la cobertura de Terremoto y Erupción Volcánica; cifra que, en 2020, fue aproximadamente de mil millones de pesos. “Aunque la mayoría de los seguros tienen la cobertura de Terremoto y Erupción Volcánica, la mayor parte de los pagos es por sismos, ya que, afortunadamente México no ha tenido imprevistos catastróficos por la cobertura de erupción; pero no debemos perder de vista que México también forma parte de la región volcánica del mundo”, resaltó Norma Alicia Rosas.

“Tanto el sector público como el privado debemos promover la resiliencia de las personas, las familias, las empresas y las ciudades. Recordemos que en los sismos de septiembre de 2017, de acuerdo con el CENAPRED cerca de 250 mil mexicanos perdieron su hogar y más de 130 mil viviendas tuvieron daños severos, y al no contar con mecanismos de administración de riesgos, como lo es el seguro, las personas, las empresas y los gobiernos deben asumir el costo total de los daños causados por los eventos catastróficos”, destacó la Directora de AMIS.

Los seguros patrimoniales están diseñados para proteger los daños que puedan sufrir las viviendas, las empresas o las pertenencias de los asegurados a causa de un riesgo establecido en las coberturas de la póliza; los más comunes son los asociados a coberturas catastróficas, como huracanes, inundaciones, incendios y sismos. La AMIS recomienda a los asegurados identificar los riegos cubiertos contemplados en su póliza,  así como el alcance de la cobertura y beneficios adicionales.

Respecto al proceso de recopilación de información de las afectaciones por el sismo que se registró el pasado martes 7 de septiembre, inició de manera inmediata por parte de las compañías de seguros. En cuanto sea posible, AMIS emitirá la información de los daños asegurados que hayan sido reportados.

“El sector asegurador participa en las estrategias de vinculación Pública-Privada que se llevan a cabo en el marco de la Comisión de Seguros de ARISE México, dónde la industria privada, la academia y algunas autoridades trabajan, bajo las mejores prácticas de la Oficina de Naciones Unidas, para promover sociedades resilientes ante desastres”, precisó Norma Alicia Rosas.

En el caso de personas que hayan sufrido afectaciones por el reciente sismo, AMIS tiene a disposición del público el directorio de sus asociadas en https://sitio.amis.com.mx/directorio/ para que los usuarios contacten a su aseguradora tan pronto como les sea posible. También en https://www.amissegurodevivienda.com/ se puede encontrar mayor información sobre la cobertura de Casa Habitación.

Si bien no hay forma de predecir un sismo, existen medidas básicas de seguridad que se pueden adoptar antes, durante y después de estos eventos, con el fin de reducir al mínimo los daños personales y patrimoniales:

Antes

Recurra a técnicos o especialistas de la construcción o reparación de la vivienda, para conocer un diagnóstico de la situación actual de la construcción.

Revise y mantenga en buen estado las instalaciones de gas, agua y electricidad.

Prepare un plan para enfrentar los efectos de un sismo y coméntelo con su familia, ello requiere que organice y ejecute simulacros. Este plan debe alinearse a las actividades sugieren las autoridades de Protección Civil.

Identifique qué tipo de bienes estarían expuestos ante un sismo, cuantifique el posible impacto de verse afectados y priorice un plan de gestión o mitigación.

Durante

Conserve la calma.

De ser posible, tranquilice a las personas que estén a su alrededor, nunca exponga la integridad personal. Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.

Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; en caso de permanecer en su inmueble, ubique la zona segura..

Después

Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo; de ser así, llame a los servicios de auxilio.

Si es necesario evacue el inmueble con calma y orden; siga las instrucciones de las autoridades.

Efectúe con cuidado una revisión completa de su casa y mobiliario. No haga uso de ella si presenta daños.

Esté preparado para futuras réplicas. Generalmente se presentan y es impredecible saber si serán de menor o mayor intensidad.

No propague rumores. Verifique la información que consulte y comparta.

Si tiene un seguro y su inmueble tuvo daños, contacte a su aseguradora para reportar las pérdidas.

---ooOoo---

Contacto para Prensa:

Carolina Rojas Sarabia

crojas@contactoenmedios.com.mx

Cel: 55 1146 4398

 

 

Agencia EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.