Novedoso sistema superconductor de ASG para protección de redes eléctricasEl limitador de corriente de fallo es una solución para la necesidad de las redes de las empresas de servicios públicos de hacer frente a la creciente producción de energía de fuentes renovables, que facilita su conexión en la red en sí y reduce los riesgos asociados con posibles aumentos de fallos. El innovador dispositivo utiliza cables MgB2 y se basa en el conocimiento de ASG del diseño y la fabricación de imanes para la investigación en física de partículas.

PR Newswire

GÉNOVA, Italia, 8 de febrero de 2018

GÉNOVA, Italia, 8 de febrero de 2018 /PRNewswire/ -- ASG Superconductors, una compañía líder en el campo de los imanes superconductores, ha diseñado y probado la funcionalidad total de un innovador dispositivo superconductor limitador de corriente de fallo (SFCL, por sus siglas en inglés). Este sistema de 36 kV ha sido sometido a pruebas de tipo en los laboratorios independientes del IPH en Berlín bajo condiciones de cortocircuito más severas que las usuales en una red eléctrica real.

(Foto: https://mma.prnewswire.com/media/638558/ASG_Superconductors_Infographic.jpg)

El sistema SFCL usa el nuevo cable superconductor de diboruro de magnesio (MgB2) y es un sistema inductivo que actúa como componente de impedancia variable. En condiciones operativas, el dispositivo es totalmente "invisible" a la red y, por lo tanto, evita dispersiones o perturbaciones, pero es capaz de cambiar de manera instantánea y automática a una impedancia muy alta (es decir, la capacidad de limitar las corrientes de fallo) cuando se produce un cortocircuito.

El sistema funciona en ausencia absoluta de fluidos refrigerantes que, de lo contrario, resultan esenciales con las soluciones tradicionales, y reduce la necesidad de mantenimiento. El uso del cable superconductor en MgB2 hace que el sistema sea además más eficiente en comparación con un equivalente tradicional, pues reduce el consumo.

La tecnología superconductora permite al dispositivo SFCL mantenerse constantemente operativo incluso después de una intervención en caso de un cortocircuito en la red, con un tiempo de recuperación de milisegundos, característica única que lo distingue de otras soluciones propuestas en el mercado y que permitiría que las empresas de servicios públicos progresaran de manera significativa en relación con la continuidad del suministro y evitaran los costos de reposición de los componentes de red dañados después de un cortocircuito. Los estudios del costo total de propiedad confirman que un sistema SFCL suele ser la solución más rentable para el problema relacionado con las crecientes corrientes de cortocircuitos en redes eléctricas de medio y alto voltaje.

La tecnología inductiva permite escalar los valores de voltaje operativo del dispositivo SFCL sin cambiar sus principios operativos básicos; además del sistema de 36 kV, ASG ya ha diseñado un sistema de 123 kV apto para operación en redes de transmisión en la mayoría de los sistemas críticos de los países europeos.

Más información en el sitio web de ASG Superconductors: http://www.asgsuperconductors.com.

FUENTE ASG Superconductors