Organismos de salud con liderazgo internacional publican la tercera edición de un material sobre planificación familiar ampliamente consultadoEl Global Handbook brinda una guía precisa y práctica para que los proveedores de servicios de salud asesoren a sus pacientes

PR Newswire

NUEVA DELHI, 13 de febrero de 2018

NUEVA DELHI, 13 de febrero de 2018 /PRNewswire/ -- La planificación familiar es considerada como el enfoque más eficaz del desarrollo y una forma de intervención que salva millones de vidas de mujeres y niñas. Contar con personal de salud informado y capacitado es crucial para el éxito de las políticas de planificación familiar en todo el mundo. En apoyo a quienes brindan orientación sobre planificación familiar integral, se publicará una nueva edición del manual Family Planning: A Global Handbook for Providers, traducido al español como Planificación familiar: un manual mundial para proveedores y popularmente conocido como el Global Handbook, el 15 de febrero en Nueva Delhi en la India en el marco de la Reunión Regional 2018 del Consorcio Regional para la Iniciativa de Aplicación de Buenas Prácticas (IBP).

Redactado en un lenguaje sencillo y diseñado para favorecer la consulta rápida, el Global Handbook ha sido referente internacional estándar en cuanto a métodos de planificación familiar y temas relacionados desde su primera edición en 2006. A la fecha, se han distribuido más de 500.000 ejemplares en 13 idiomas. Esta será la tercera edición publicada de manera conjunta con la Facultad Bloomberg de Salud Pública Johns Hopkins y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con financiamiento de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y su Proyecto Knowledge for Health (K4Health). El Global Handbook cuenta con el apoyo de más de 125 organizaciones de todo el mundo, muchas de ellas pertenecientes a la Iniciativa IBP.

"El Global Handbook confirma que todas las mujeres, incluidas adolescentes y jóvenes, pueden usar con seguridad cualquier método anticonceptivo", dijo el Dr. Ian Askew, director del Departamento de Salud e Investigación Reproductivas de la OMS. "No suele ser complicado proporcionar la mayoría de los métodos anticonceptivos, una tarea que puede llevarse a cabo sin vulnerar la dignidad ni la autonomía de cada paciente".

La nueva edición incluye información sobre métodos disponibles y nuevos, como los DIU de levonorgestrel y los implantes, métodos reversibles de acción prolongada; la aplicación subcutánea de acetato de medroxiprogesterona de depósito DMPA-SC) con la posibilidad de que la propia paciente se inyecte, y el nuevo aro vaginal de liberación de progesterona para mujeres que están amamantando. También aporta las siguientes actualizaciones:

  • Nuevas recomendaciones de la OMS que incluyen orientación sobre temas como la violencia en la pareja, la distribución de las tareas domésticas y la atención a pacientes con discapacidad.
  • Una nueva sección sobre la forma en que los proveedores de servicios de salud deben conducirse para respetar, proteger y observar los derechos humanos de sus pacientes.
  • Nuevas herramientas para el trabajo sobre la pertinencia de usar la lista de verificación de embarazo o una prueba de embarazo, y cómo asesorar a las mujeres que solicitan inyectables solo de progestina cuando hay alto riesgo de VIH.

"Los proveedores de salud que cuenten con la información del Global Handbook y los recursos adecuados podrán contribuir a garantizar que las intenciones reproductivas, la situación de vida y las preferencias de cada paciente sean el eje de las decisiones de planificación familiar que tomen", afirmó Ellen Starbird, directora de la Oficina de Población y Salud Reproductiva de la USAID.

La tercera edición del Global Handbook está disponible en inglés y pronto se traducirá al francés y al español. Todos los ejemplares impresos se distribuyen con un ejemplar gratuito de "Do You Know Your Family Planning Choices?" (¿Conoce sus opciones de planificación familiar?), una tabla con una síntesis de cada método anticonceptivo que los proveedores de servicios de salud pueden colocar en un lugar visible a sus pacientes. Hoy también se lanzó el sitio web rediseñado del Global Handbook: www.fphandbook.org.

Si desea descargar el Global Handbook o solicitar ejemplares impresos visite www.fphandbook.org

Acerca del Proyecto Knowledge for Health (K4Health)
K4Health comparte información y materiales precisos y actualizados para reforzar las políticas de planificación familiar y salud reproductiva en todo el mundo. K4Health cuenta con el respaldo de la Oficina de Población y Salud Reproductiva del Departamento para la Salud Integral de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) conforme el Acuerdo de Cooperación #AID-OAA-A-13-00068 establecido con la Universidad Johns Hopkins. El proyecto está a cargo de los Programas del Centro para la Comunicación Johns Hopkins en colaboración con FHI 360, IntraHealth International y Management Sciences for Health.

Contacto: Anne Kott (anne.kott@jhu.edu)
Proyecto Knowledge for Health (K4Health)

 

FUENTE The Knowledge for Health (K4Health) Project