República Dominicana buscará potenciar el turismo durante Fitur, salón que se celebrará en Madrid el próximo enero y en el que el país caribeño tendrá un rol protagónico en calidad de socio de la feria.

El presidente dominicano, Luis Abinader, presentó este martes sus planes en relación a Fitur en una ceremonia en la que estuvo rodeado por los directores de las principales cadenas hoteleras implantadas en el país, en su mayoría de capital español.

En su intervención, Abinader destacó que la participación en la feria será importante para "consolidar" la recuperación del flujo de turistas, un proceso en el que República Dominicana ya ha superado los niveles previos a la pandemia.

"Iniciar el 2022 validando el compromiso del país con la industria será un paso firme en el año del inicio de la total recuperación del turismo. Pero no será un año cualquiera, nosotros esperamos la mejor temporada que haya tenido jamás la República Dominicana", dijo Abinader.

Esta es la segunda ocasión en la que República Dominicana participará como socio de Fitur, después de 2019, y lo hará en una edición que será "la más importante de toda su historia", según dijo en el mismo acto Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA, el recinto ferial de Madrid.

López-Puertas destacó que República Dominicana, como socio de Fitur, ganará visibilidad y podrá usar el escaparate de la feria para ampliar mercados, en especial los de Europa y Asia.

El ser país socio le permitirá a República Dominicana tener un mayor espacio en la feria y en las campañas publicitarias, además de representación en la inauguración del evento.

El ministro de Turismo, David Collado, dijo que con iniciativas como esta, República Dominicana va "tres o cuatro pasos por delante de los países de la región".

Collado valoró que República Dominicana se ha convertido en un "referente mundial" en la gestión durante la pandemia, en parte por haber colaborado en la toma de decisiones con el sector privado, reconociendo en especial el papel de las empresas españolas que son dueñas de 60.000 habitaciones en el país.

En el acto estaban presentes la presidenta del Grupo Piñero, Encarna Piñero; la consejera delegada de Riu, Carmen Riu; el vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer; el presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá; además del presidente de la Fundación Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, entre otros hoteleros.EFE

mp/mf/ares

(foto)