El encuentro, liderado por redes y plataformas de ONG de la región, se celebrará los próximos días 28 y 29 de septiembre de manera virtual bajo presidencia andorrana y la colaboración de la Junta de Extremadura y el Gobierno de España.

Andorra apoya el encuentro que, por primera vez, contará con la participación de ONG del país que actúan en el ámbito de América Latina.

El nuevo pacto social y la importancia de la innovación y del medio ambiente son algunos de los conceptos clave surgidos de la reunión previa del 10 de septiembre para preparar la declaración final.

El XIII Encuentro Cívico Iberoamericano se celebrará de manera virtual y con el apoyo de la Junta de Extremadura y el Gobierno de España los próximos 28 y 29 de septiembre. Previamente a este encuentro tuvo lugar una jornada de trabajo, el pasado 10 de septiembre, donde las organizaciones civiles, plataformas y redes del espacio iberoamericano trabajaron una declaración conjunta que debería aprobarse durante el Encuentro Cívico. El nuevo pacto social, la importancia de la innovación y el medio ambiente son algunos de los conceptos en los que se puso más énfasis a lo largo de unos debates centrados en analizar las consecuencias de la crisis sanitaria. La presidencia andorrana, por su parte, apoya este encuentro por la importancia de trasladar la voz de la sociedad civil a los jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana y por primera vez entidades andorranas participarán en la reunión.

Los objetivos del Encuentro Cívico son: aprobar la declaración que se elevará en los jefes de Estado y de Gobierno; elaborar un plan de trabajo 2020-2022 (hasta la próxima Cumbre Iberoamericana) para hacer un seguimiento articulado del trabajo de la sociedad civil en Iberoamérica; reforzar la institucionalidad del Encuentro Cívico y su capacidad de acción e interlocución política, y promover la participación de todos los actores para conseguir un espacio de trabajo estructurado y liderado por las redes regionales y las plataformas nacionales.

La agenda de la Encuentro Cívico empezará el día 28 con la apertura institucional y posteriormente tendrá lugar la conferencia inaugural, que lleva por título ‘Las organizaciones de la sociedad civil en la sociedad a distancia’, una ponencia abierta que las ONG podrán seguir en directo. El segundo día –martes, 29– se dará lectura a las propuestas incluidas en la declaración, y también se hará entrega de la misma declaración a las autoridades y la aprobación del plan de trabajo.

En el marco de la Cumbre Iberoamericana, desde 2005 se lleva a cabo el Encuentro Cívico Iberoamericano, cuya declaración final constituye la aportación de las organizaciones de la sociedad civil para la toma de decisiones de los jefes de Estado y de Gobierno. Durante la última edición, celebrada en Costa Rica el octubre de 2018, las plataformas y redes presentes aprobaron, complementariamente a la declaración final, un plan de acción para el periodo 2018-2020. El objetivo de este plan era reforzar la representatividad, la capacidad de participación y los espacios de la sociedad civil en el ámbito iberoamericano como elemento clave en la implementación de la versión más ambiciosa de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Al inicio de 2020 se confirmó la celebración del XIII Encuentro Cívico en la ciudad de Cáceres (España), decisión avalada por la Secretaría Pro Tempore de Andorra y la SEGIB, y con el apoyo de la Junta de Extremadura y el Gobierno de España. Como el resto de reuniones preparatorias de la XXVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, el contexto generado por la pandemia de la Covid-19 también ha modificado el formato de esta reunión, que se celebrará, pues, de manera virtual.

La Secretaría Pro Tempore de Andorra apuesta por la innovación como uno de los principales vectores en la implementación de la Agenda 2030. En este sentido, y por lo que hace referencia al tejido social y las organizaciones que defienden sus intereses, Andorra considera parte fundamental la transformación de las conductas y los enfoques de los individuos y las instituciones para mejorar la capacidad de resiliencia de las sociedades ante el incremento de factores externos imprevisibles, en particular la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 y su relación con la vulnerabilidad social.

Más información

Servicios de comunicación y prensa de la XXVII Cumbre Iberoamericana - Andorra 2020

Fundación Cumbre Iberoamericana

prensa@ciba2020.ad

+376 875700 - ext. 1376

Twitter: @cumbreiberoa

Facebook: https://es-la.facebook.com/CumbreIberoA/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/cumbre-andorra-2020/

Instagram: @cumbreiberoa

http://www.cumbreiberoamericana2020.ad

#Andorra2020 | #CaminoAlaCumbre