EFEMontevideo

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte en uruguayas y la tercera respecto de los uruguayos, dijo hoy el ministro de Salud Pública del país suramericano, Jorge Basso, en el marco de una jornada informativa y educativa para la prevención de esta enfermedad, en Montevideo.

"El cáncer de colon en Uruguay ha venido incrementado su frecuencia, y hoy pasó a ser, en materia de estadísticas, el segundo cáncer en la mujer y el tercero en hombres, y en particular ha ido aumentando la mortalidad por este cáncer", expresó a la prensa durante su participación en esta actividad abierta al público.

Sin embargo, añadió que otros tumores en el país han rebajado la prevalencia y la mortalidad, pero en relación al cáncer de colon, Basso indicó que el país "está teniendo dificultades" en lograr el diagnostico precoz.

"Esta actividad, que se promueve con la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC), y que trata de ver cómo se generan a partir de afecciones benignas y cómo se pueden malignizar con el correr del tiempo, el proceso de malignización puede tomar años pero no presenta síntomas", subrayó.

En ese sentido, el jefe de la cartera de sanidad uruguaya resaltó que "la única forma" de detección precoz es a través de un estudio, en el que según explicó, se busca sangre oculta en las materias fecales.

"Esto se recomienda después de los 50 años, pero de alguna manera, sin perjuicio de que los médicos lo indican no lo estamos logrando, que la población tanto de hombres como de mujeres hagan el examen con la periodicidad que corresponde", sentenció.

En tal sentido, el ministro uruguayo informó que a partir de actividades como esta se "trabajará fuerte" en los objetivos sanitarios del país, en especial con los que se relacionan a las distintas manifestaciones de cáncer en los ciudadanos.

Durante el desarrollo de esta jornada informativa se desplegó un inflable de gran escala con las características del colon, a través del cual el público asistente pudo ingresar y hacer un recorrido por las partes que componen este órgano de la mano de personal capacitado.

En ese contexto, el coordinador del Programa de Cáncer Digestivo, Eduardo Fenocchi, dijo a Efe que esta es una actividad interactiva que se realizará en todo el país con el objetivo de comunicar a la población las causas y las formas de prevención de esta enfermedad.

Además, precisó que los índices de muertes por esta enfermedad en Uruguay, que hasta el momento promedian unas 1.800 personas fallecidas por año, se encuentran a los niveles de países como Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, el coordinador recalcó que esta enfermedad se presenta generalmente en las edades comprendidas entre 50 y 75 años, e hizo un llamado a la población a participar de estas jornadas informativas y a realizarse los exámenes de diagnóstico precoz.

Además del CHLCC, esta jornada fue organizada por el equipo de gestión del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) con el apoyo del Ministerio de Salud Pública.