EFEMontevideo

Los pilotos de la iniciativa "Fly for MS" (en español, "Volando por la esclerosis múltiple") sobrevolarán Uruguay acompañados de pacientes con esa enfermedad para concienciar a la población sobre la misma y recaudar fondos para la investigación de la dolencia.

El en desarrollo del proyecto, iniciado en 2010 en Nueva York para recorrer toda Europa con esa idea, se trasladó a personas necesitadas de tratamiento a hospitales lejanos y también se llevó a especialistas en esclerosis múltiple a centros carentes de medios.

En 2015 la iniciativa llegó a América Latina y ha pasado por Colombia y Brasil y, tras su parada en Uruguay, seguirá su camino en Paraguay y Argentina.

Entre los objetivos de "Fly for MS" se encuentra el de poner en conocimiento de la población la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y que en la mayor parte de las ocasiones incide sobre la movilidad de la persona, pudiendo generar discapacidad.

De momento, se desconocen las causas que producen la enfermedad.

Según explicó a Efe la presidenta de la asociación Esclerosis Múltiple Uruguay (Emur), Susana Carballido, esta enfermedad es una de las principales causantes de discapacidad en el mundo y suele afectar a personas de entre 20 y 30 años.

En Uruguay -un país de 3,3 millones de habitantes- alrededor de 2.000 personas padecen esclerosis múltiple.

La actividad de "Fly for MS", que contó con el apoyo de Emur para su organización, partirá el próximo martes del aeropuerto de Melilla -en la zona noroeste del departamento (provincia) de Montevideo- y sobrevolará, principalmente, la capital uruguaya.

Entre los objetivos del proyecto también se encuentra la recaudación de fondos para la Federación Internacional de Esclerosis Múltiples (MSIF por sus siglas en inglés) y avanzar en la investigación de la enfermedad.