EFEMontevideo

Autoridades policiales y aduaneras de Uruguay mostraron hoy en Montevideo su preocupación por la formación de una ruta de tráfico de éxtasis proveniente de Europa con destino a Argentina a través de las terminales del país.

"Preocupa la formación de una ruta de tráfico de éxtasis de Europa hacia Argentina a través de Uruguay", expresó el director de la policía de Montevideo, Mario Layera, en conferencia de prensa junto a integrantes de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), para informar sobre los resultados de acciones conjuntas.

Asimismo, indicó que hasta el momento gracias a un plan integrado de operaciones entre el Ministerio del Interior (MI) y la DNA, se han incautado de casi 70.000 pastillas de esa droga en el Aeropuerto Internacional de Carrasco en Montevideo (el principal del país).

Durante este año, las autoridades han realizado cinco operativos, lo que ha permitido superar la cifra de droga decomisada durante el año pasado, la cual fue de 30.000.

"En Uruguay rige un plan permanente integrado de operaciones a nivel nacional por el cual el MI coordina la información y aspectos operativos para el control e investigación de los casos que se detecten con presencia de sustancias estupefacientes ilícitas", detalló el director policial.

Layera precisó que se ha comprobado un aumento del tráfico de éxtasis bajo dos modalidades, ocultas en equipajes y a través de envíos por correo.

En ese sentido, remarcó que este "no es un proceso exclusivo de Uruguay" sino que "ocurre en todo el mundo", ya que como explicó, se trata de una droga que es producida en Europa y se trafica hacia mercados como Brasil y Argentina.

Por su parte, el director de la Brigada Antidrogas, Walter Menéndez, manifestó que en la actualidad, además de la inspección del equipaje de los pasajeros, se realizan controles sorpresivos en el sector de encomiendas del aeropuerto.

Asimismo, valoró la experiencia con este mismo plan integrado de seguridad, cuando en 2015 se logró la incautación de 24.000 pastillas de éxtasis a dos ciudadanos franceses en el departamento (provincia) de Colonia (suroeste).

Layera agregó que el pasado jueves se detectaron dos envíos por correo de Alemania con 50.000 metanfetaminas.

Frente a este caso, el gerente de Control y Gestión de Riesgo de Aduanas, Fernando Wins, dijo que el decomiso fue "producto de la mejora" en los procedimientos frente al aumento del comercio electrónico y declinó ofrecer mayores detalles ya que, como indicó, la investigación se encuentra en desarrollo.

Finalmente, el director de Aduanas de Uruguay, Enrique Canon, aseguró que su país "tiene la normativa" para "combatir estos flagelos" y añadió que "la voluntad" es "atacar este problema" en una cooperación interinstitucional.