La Habana, 22 ene (EFE) El Ministerio de Cultura de Cuba informó este sábado que pospuso la XXX edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) para abril, en vez del 10 al 20 de febrero como estaba programada inicialmente, debido a la situación sanitaria generada por la covid-19.

Próximamente, el Instituto Cubano del Libro comunicará más detalles sobre el mayor evento literario en el país caribeño, que ya fue cancelado en 2021 por la pandemia también, según una nota de prensa del ministerio.

La cita literaria, dedicada este año a México, incluirá un homenaje al centenario del natalicio de los poetas cubanos Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí).

México envió hace unos días miles de libros en el Buque Huasteco, de la Armada mexicana, para nutrir sus obras en el evento literario cubano.

La FIL estará dedicada también a los 140 años de la publicación del poemario Ismaelillo, del héroe nacional cubano José Martí; y a la novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.

La FIL cubana comienza cada año en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en La Habana y después se desplaza al resto de las provincias de la isla.

Más de un centenar de invitados de 44 países participaron en la edición de 2020, que tuvo a Vietnam como país invitado.

Cuba pasa por el pico de la actual ola de contagios de la covid-19 debido a la presencia de la variante ómicron del virus, según los expertos.

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.