EFELima

El artista español Sixe Paredes inaugura hoy en Lima la exposición "Antes, Después, Ahora", con la que pretende reivindicar el arte ancestral de las culturas prehispánicas del Perú para revalorizarlo entre las nuevas generaciones de peruanos a través de una mirada contemporánea.

La muestra estará expuesta en el Centro Cultural de España (CCE) en Lima hasta el 15 de abril y se compone de cinco pinturas, 6 cerámicas, 2 telares, 2 murales y 2 quipus, que son el sistema de cuerdas con nudos utilizado en el antiguo Perú para contabilizar objetos y registrar sucesos históricos.

También hay una serie de máscaras basadas en las culturas Nazca, Chimú y Moche, a semejanza de las máscaras funerarias que estas civilizaciones colocaban a personajes importantes de su sociedad, mientras que los tejidos están inspirados en culturas como la Paracas, cuyos habitantes eran expertos y minuciosos tejedores.

Paredes comentó a Efe que el vistoso y variado cromatismo de sus piezas está inspirado en los colores de la wiphala, la bandera cuadrangular de siete colores que representa las culturas ancestrales de los Andes y de su altiplano.

Los dos murales, pintados en la fachada y en las paredes del Centro Cultural de España, llevan por título "Abstracción Numérica" y "Quipu abstracción", donde Paredes representa toda la codificación de datos, cifras y sucesos que todavía esconden los quipus.

Paredes comentó sentirse "totalmente fascinado" por los quipus, por lo que recreó unas piezas similares de carácter contemporáneo en la que combina colores, tejidos, texturas y formas hasta darle el mismo carácter enigmático que relucen los ejemplares antiguos.

El artista barcelonés aseguró que "muchos jóvenes de Perú ven sus culturales ancestrales como algo del pasado, pero alguien de fuera, con una nueva mirada, puede motivarles a prestar atención a elementos del pasado que forman parte de su historia".

"Quizá haya gente que no lo vea bien, pero creo que puede aportar cosas buenas, sobre todo para los que van a un sitio arqueológico y lo patean. Espero que así puedan encontrar un poco de amor propio a su cultura", agregó.

El artista barcelonés comentó que sus piezas están hechas "desde el respeto y la admiración" a las culturas prehispánicas y añadió que lleva desde 2009 aprendiendo de ellas y absorbiendo toda esa información para plasmarlas con su propia mirada en estas piezas artísticas.