EFELa Habana

Pintores, instructores de arte, músicos, poetas y escritores cubanos conmemoraron este miércoles con acciones artísticas el aniversario 126 del reinicio de las guerras de independencia de la isla con homenajes al héroe nacional José Martí.

Los premios nacionales de Artes Plásticas Eduardo Roca Salazar "Choco" y Nelson Domínguez, junto a otros reconocidos artistas como Flora Fong y Alexis Leyva (Kcho) y estudiantes de la Academia San Alejandro, pintaron a las puertas de la sede del Ministerio de Cultura en La Habana lienzos alegóricos a la histórica fecha, conocida en la historiografía local como el "Grito de Baire".

El Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra, abrió la jornada en ese mismo lugar con la interpretación del himno nacional, al que siguieron temas emblemáticos de la música tradicional de la isla.

La iniciativa estuvo promovida por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, que llamó a una "Gran Pintada Martiana" dedicada al prócer José Martí (1853-1895), considerado el artífice de la denominada "Guerra Necesaria" por la independencia del país caribeño.

Los organizadores convocaron a realizar actividades por la efeméride en parques, plazas, centros culturales, espacios comunitarios abiertos de la isla y desde las redes sociales y plataformas virtuales para hacer una "conmemoración de la cultura, la poesía y las artes".

También el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, hizo alusión a esta fecha conmemorativa, un día "para contar y cantar la historia", según escribió en su cuenta de Twitter.