EFEMiami

Artistas como Gloria Estefan, Doug E. Fresh, Amara La Negra, entre muchos otros, han unido fuerzas con una canción publicada este lunes para recordar que la pandemia de coronavirus continúa y que es necesario seguir teniendo precauciones al respecto, ahora que varios estados de EE.UU. han levantado la cuarentena.

"Latino, lávese las manos por 20 segundos", canta Dose en los primeros segundos de la canción que dura más de cuatro minutos, cuyo propósito es la prevención del coronavirus a partir de mostrar los protocolos correctos para el lavado de manos.

El ritmo de "20 segundos o más" corrió a cargo de Doug E. Fresh y DJ TedSmooth, quienes tomaron la inspiración de la famosa canción de Willy Colón y Héctor Lavoe "La murga", según fue expresado en un comunicado.

Sin embargo, los versos fueron escritos e interpretados por una nueva generación de artistas latinos que incluye a los mismos Doug E. Fresh, DJ TedSmooth, Dose, Leisley, Toby Love y Fabián, y la letra contó con la supervisión médica del doctor Olajide Williams.

Con entusiasmo y baile, se observa a personajes como Gloria Estefan, Chris Tucker o Angie Rose lavándose las manos desde sus casas. Ellos son parte de los más de 30 artistas, personalidades públicas y activistas que aparecen en el vídeo del proyecto impulsado por Hip Hop Public Health (HHPH).

Según el comunicado emitido por la asociación, el 27 % de todas las muertes causadas por la COVID-19 en Estados Unidos involucra a personas latinas, aun cuando dicha comunidad es del 18 % de la población del país norteamericano.

Una de las razones a las que se le atañe este fenómeno es el padecimiento de patologías como la diabetes, así como la falta de distanciamiento social debido a que la comunidad latina suele compartir vivienda y a que gran parte de los trabajadores latinos forman parte de sectores esenciales a los que no se les permitió realizar cuarentena.

Además, otro factor importante en esta disparidad es el temor de la comunidad a hacerse la prueba del virus y buscar atención médica, debido al miedo de revelar su estatus migratorio.