EFELeticia (Colombia)

El Banco de la República, autoridad monetaria de Colombia, inauguró hoy el renovado Museo Etnográfico de Leticia, un referente cultural de la cuenca amazónica que alberga patrimonio de los principales pueblos nativos de la zona.

"El nuevo Museo Etnográfico del Banco de la República en Leticia se constituye en un lugar de intercambio de saberes que exalta la diversidad cultural de la Amazonía", dijo el gerente general del emisor, José Darío Uribe, en el acto inaugural.

Uribe añadió que el Museo es un "centro de interpretación de la Amazonía" que por su ubicación geográfica, situado en Leticia, capital del departamento colombiano de Amazonas, en la triple frontera con Brasil y Perú, "ofrece una mirada que abarca toda la cuenca amazónica".

"Para los indígenas del Amazonas este no es un lugar turístico o folclórico: lo apropian como un centro de estudio de sus identidades, como un lugar de encuentro entre las numerosas etnias que confluyen en la región y como un lugar de diálogo", añadió el gerente general del Banco de la República al destacar que los pueblos nativos participaron en la concepción del museo.

El Museo Etnográfico fue creado en 1988 con piezas donadas por Fray Antonio Jover Lamaña, un capuchino español, y la restauración de las piezas estuvo a cargo del Museo del Oro de Bogotá, que junto con otros seis regionales hace parte de la red de museos del Banco de la República en todo el país.

La colección de la Sala Etnográfica inaugurada hoy está compuesta por 172 objetos de las culturas de la región amazónica, pero el museo alberga además otras instalaciones, como una biblioteca dividida en tres salas, una general, otra dedicada a la Amazonía y una infantil.

El museo en Leticia cuenta también con un auditorio y un área externa a modo de jardín pero sembrado con plantas medicinales de la región en la que están instalados paneles que cuentan la historia del Amazonas desde el punto de vista geográfico, histórico y etnográfico, explicó la coordinadora de la institución Salima Cure.

El museo, que abrirá al público mañana, es "un espacio que propicia el encuentro cultural de los leticianos, indígenas, campesinos y afrodescendientes de la región", según el Banco de la República.

"La Amazonía es un lugar con una diversidad enorme", dijo a Efe Héctor García, antropólogo del Museo de Oro de Bogotá, que hace parte del equipo curatorial del Museo Etnográfico, la principal institución cultural de la Amazonía colombiana.

Según García, en el Museo Etnográfico están representados los seis complejos culturales de la Amazonía colombiana: Huitoto, Gran Vaupés, Nukak, Carijona, Mirití-Paraná y Ticuna, que pueblan la región aproximadamente desde el año 9.000 a.C.

"La Amazonía entera se puede apreciar en el Museo como un territorio milenario tejido por numerosas aguas y en cuyo centro corre el río más caudaloso del mundo, escenario de los procesos de transformación y cambio de la selva y sus habitantes", agregó el Banco de la República en la presentación del museo.