EFEBogotá

Colombia puso este martes en escena su diversidad musical para inaugurar la segunda edición del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT), un espacio de diálogo en el que más de un centenar de expertos de 16 países expondrán experiencias y retos para el sector.

En una ceremonia híbrida, en parte presencial y en parte virtual desde varias ciudades, artistas de diferentes rincones de Colombia mostraron la diversidad del país, comenzando por la cantaora tradicional del Pacífico Zully Murillo, quien interpretó el himno nacional acompañada en la marimba por Moisés Zamora, en vivo desde Cali.

Desde Medellín, sede de la primera edición del foro y de esta, la niña Rachel Rodríguez, de la Red de Escuelas de Música de esa ciudad, entonó el himno del departamento de Antioquia, seguida por el Grupo Guateque Project, que dio un toque salsero al acto y por Bombi Son Batá.

MÚSICAS DEL CARIBE AL PACÍFICO

La champeta, ritmo que Shakira dio a conocer al mundo en el show de medio tiempo del pasado Super Bowl, estuvo representada por el dúo Criss & Ronny, con sus bailarines desde Cartagena de Indias, mientras que los Jóvenes Creadores del Chocó mostraron la vitalidad artística de ese departamento del Pacífico, región de donde también procede el grupo Plu con Pla, de la ciudad portuaria de Tumaco.

Uno de los momentos altos de la celebración fue la presentación de La Banda de Baranoa, agrupación folclórica de esa localidad del departamento del Atlántico cuyos integrantes, vestidos con los colores de la bandera nacional, interpretaron canciones como "Colombia tierra querida" y "Cumbiana", reciente éxito de Carlos Vives, quien a su vez intervino desde Santa Marta.

Parte de los artistas se presentaron en vivo en el Teatro Colón de Bogotá, entre ellos el espectáculo circense de La Gata Cirko, y María José Ávila, primera mujer en ganar la categoría de mejor instrumentista en arpa llanera en el Festival Internacional del Joropo que se celebra en el departamento del Meta.

También subieron al escenario del Teatro Colón las integrantes del colectivo musical Mujeres 2020, con sus cantos y tambores.

El cantante Andrés Cepeda participó de manera virtual con la canción "Me estás haciendo falta" y el grupo Hetty and Zambo, conocidos como "los reyes del creole", representaron al archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, desde donde intervino el presidente colombiano, Iván Duque.

MEDELLÍN, CAPITAL CREATIVA

"Nuestra apuesta como política de Estado es que Medellín sea la sede permanente de este gran foro mundial, donde la Economía Naranja, la cultura, la tecnología, todos se encuentran para producir, pensar y reflexionar", expresó el mandatario al subrayar el papel de la segunda ciudad del país como capital nacional de las industrias creativas.

Duque destacó que Colombia "es el país más competitivo de América Latina y el Caribe para el desarrollo de las industrias culturales y creativas" y valoró que cuando se suman los creadores con la tecnología y el emprendimiento, "podemos potenciar la cultura a ser un verdadero motor de desarrollo".

El GFACCT, que comenzó el lunes y culminará el 16 de noviembre, incluye más de 20 espectáculos paralelos de música, teatro y arte digital para mostrar "el poder sanador que tiene el arte y la cultura en tiempos de pandemia", según el Ministerio de Cultura.

Entre los conferenciantes invitados destacan el finlandés Peter Vesterbacka, creador del popular juego "Angry Birds"; el británico Neil Harbisson, primera persona reconocida como Cyborg por un Gobierno; la española Moon Ribas, artista enfocada a la identidad Cyborg, y el danés Jesper Skibsby, fundador de Warm Music.