EFEHuelva (España)

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva celebrará del 13 al 20 de noviembre su 46 edición, que por primera vez proyectará las películas de la Sección Oficial por la plataforma Filmin y para cuya participación acaba de abrir la convocatoria con la publicación del reglamento y las bases.

Así lo anunció hoy la organización, que precisó, a través de un comunicado, que hasta el 31 de agosto podrán consultar las bases e inscribirse los largometrajes y cortometrajes de ficción, animación o género documental que deseen formar parte de las secciones competitivas del Festival de Huelva (sur de España) su próxima 46 edición a través de su página web, www.festicinehuelva.com.

Los largometrajes finalmente seleccionados competirán por el máximo galardón del certamen, el Colón de Oro, dotado con 10.000 euros, así como por el resto del palmarés oficial: Colón de Plata a la Mejor Dirección, al Mejor Actor, a la Mejor Actriz y a la Mejor Contribución Artístico-Técnica.

Además, el Jurado Oficial podrá conceder un Premio Especial y el público asistente a las proyecciones concederá entre esas mismas cintas el Premio del Público al Mejor Largometraje.

Por su parte, los cortometrajes programados en las dos secciones oficiales del Festival, Nacional e Internacional, optarán por la Carabela de Plata a Mejor Cortometraje en su modalidad y 1.000 euros.

En la pasada edición se recibieron más de 1.300 producciones de más de una veintena de nacionalidades y se proyectaron 90 títulos. En total, en su 45 edición, el certamen onubense contó con 34.432 espectadores que respaldaron masivamente las distintas secciones de Festival.

Esta 46 edición, además de la proyección presencial en Huelva, la Sección Oficial podrá disfrutarse en Filmin, gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la muestra y la plataforma de contenidos.

Dicho acuerdo supone "una nueva ventana" el festival en un año incierto debido a la pandemia del COVID-19, ya que supone una nueva sala de proyección que permitirá llegar a los espectadores más allá de Huelva.