EFEAsunción

Una serie de fotografías de la Guerra del Chaco (1932-1935) obra del fotógrafo oficial de Paraguay en ese conflicto, el austríaco Adolfo Friedrich, están disponibles al público e investigadores a través de Internet tras la donación al Archivo Nacional de Asunción de un coleccionista argentino.

Se trata de 78 reproducciones que muestran la actividad de soldados y mandos militares paraguayos y la vida cotidiana en el frente de esa guerra que enfrentó a Paraguay con Bolivia.

Parte de ellas son imágenes de algunas comunidades indígenas de la zona que fueron sorprendidas por la irrupción del conflicto.

El director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, explicó hoy que las imágenes fueron donadas por el argentino Gabriel Poiré, quien las había heredado de un familiar, y que expresó su deseo de que estuvieran en poder del Archivo Nacional de Asunción, el más antiguo de la región y con documentos que se remontan a 1534.

La novedad reside en que son las primeras fotos de la Guerra del Chaco que forman parte del acervo digital disponible en línea del Archivo Nacional de Asunción, que además se encargó de su digitalización.

"El señor Poiré las ofreció, su única preocupación era que las fotografías fueran accesibles a la gente", dijo Arrúa en el Archivo, donde se mostraron las reproducciones.

Por su parte, el ministro de Cultura, Fernando Griffith, recalcó que la donación y la consiguiente divulgación de la fotografías son necesarias "para valorar y construir nuestro pasado histórico".

Nacido en Austria en 1897, Friedrich, también reconocido como botánico, se instaló en Paraguay en 1930, donde a comienzos de la guerra fue encargado de fotografiar la contienda por el general José Félix Estigarribia, el principal estratega del lado paraguayo.

Antes de ese conflicto, Friedrich, quien murió en Asunción en 1987, estuvo a cargo del laboratorio fotográfico municipal de la capital, donde además desempeñó como corresponsal gráfico de los diarios El Liberal y La Razón.

La llamada guerra del Chaco fue librada por Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935 por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primer país explota actualmente gas natural.

La Guerra del Chaco causó la muerte de 50.000 bolivianos y 40.000 paraguayos, según los historiadores, que la consideran como el mayor conflicto bélico de Suramérica en el siglo XX.

El fin de la guerra se firmó en Buenos Aires el 12 de junio de 1935 y el cese de hostilidades se produjo dos días después, y fue anunciado por el entonces presidente boliviano Luis Tejada Sorzano.