EFEMontevideo

El Carnaval de Montevideo contará con la totalidad del aforo desde el 24 de enero, cuando comience uno de los festejos más tradicionales de la cultura uruguaya en el Teatro de Verano de la capital, informó este miércoles el Gobierno local.

La Intendencia (Gobierno regional) de Montevideo (IM) informó este miércoles que la decisión obedece a la actual situación sanitaria respecto a la covid-19 y a la solicitud remitida, un día antes, por Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU).

Asimismo, la comuna detalló que las entradas para los distintos espectáculos solo podrán ser adquiridas por personas que estén vacunadas contra la covid-19 y, al mismo tiempo, explicaron que existirá un protocolo sanitario para los espectadores.

En tanto, la IM anunció que, con el fin de "democratizar el acceso a la cultura" en el ámbito del Carnaval, definió acciones en "beneficio de la ciudadanía".

Entre las medidas de este plan destacan los "puntos violetas", espacios destinados a la lucha contra la violencia de género, donde se ofrece atención, apoyo e información a partir de los servicios que brinda actualmente la comuna.

De igual manera, se planea aumentar la oferta de espectáculos en los escenarios populares y móviles mediante el pago de un "conjunto carnavalero" adicional, en coordinación con las Comisiones de Carnaval de los Centros Comunales Zonales.

En tanto, se hará distribución de entradas para los escenarios populares a usuarios de las policlínicas departamentales, al igual que a quienes concurren a ollas populares.

El coro de las murgas, el estruendo del tambor, los chistes de los humoristas o los bailes de las revistas y los parodistas regresarán este año a Montevideo tras una pausa en 2020 por la declaración de emergencia sanitaria por la covid-19 en Uruguay.

Estas fiestas son tradicionalmente conocidas como el carnaval más largo del mundo, con unos 40 días de celebración.