EFECartagena (Colombia)

"El Silencio de los fusiles", documental de la periodista y cineasta colombiana Natalia Orozco, inauguró hoy la 57 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), que en esta oportunidad reflexiona sobre la paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y los guerrilleros de las FARC Tanja Nijmeijer, "Camila Cienfuegos", "Pastor Alape" y "Boris Guevara" asistieron al estreno de la cinta en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

Durante su intervención, el presidente hizo una defensa del acuerdo de paz con las FARC y aseguró que ni la firma auditora de los Premios Oscar, ni el presentador estadounidense Steve Harvey, presentador de Miss Universo, podrían cambiar la paz como película ganadora del festival.

"La paz no tiene reversa y ni la firma auditora de los premios Oscar, ni Steve Harvey, el famoso presentador de Miss Universo, podrán cambiarnos el nombre de la película ganadora: paz es la película que se merece el premio", dijo el jefe de Estado.

Santos manifestó que la versión de este año del Ficci es la primera que se realiza con un país en paz después de más de medio siglo de conflicto armado.

"El Silencio de los fusiles", cuya realización tardó cuatro años, expone la decisión del Gobierno de Santos y de las FARC de firmar la paz.

La cinta aborda con una mirada objetiva la visión de unos enemigos que estuvieron enfrentados durante más cinco décadas y hace énfasis en la posición de las víctimas a quienes muy pocas veces se les tuvo en cuenta en otras fallidas negociaciones de paz.

Orozco entrevista a los principales protagonistas de la negociación, a las víctimas y a algunos guerrilleros rasos; enmarca el filme con archivos gráficos que recuerdan la inclemencia de la guerra y demuestra la relevancia del proceso de paz para acabar el conflicto.

La paz como protagonista de este Ficci 2017 se reconoce en la proyección de ocho largometrajes y cuatro cortos que en sus temáticas abordan otras guerras y procesos de reconciliación alrededor del mundo.

En la competencia oficial de cine de ficción participan diez producciones de ocho países iberoamericanos que buscarán alzarse con la "India Catalina", galardón que entregará el festival durante la gala de clausura el próximo 6 de marzo.

"Adiós entusiasmo", del director colombiano Vladimir Durán; "Arabia", de los brasileños Affonso Uchôa y João Dumans; "Ayiti mon amour", de la haitiana Guetty Felin; "El auge del humano", del argentino Eduardo Williams; "El Cristo ciego", del chileno Christopher Murray y "Elon nao acredita na morte", del brasileño Ricardo Alves Jr., están en la selección.

También lo están "La Soledad", del venezolano Jorge Thielen Armand; "Los decentes", coproducción de Argentina, Austria y Corea del Sur dirigida por el austríaco Lukas Valenta Rinner; "Mimosas", del español Oliver Laxe; y "Viejo calavera" del boliviano Kiro Russo.

El director y productor cinematográfico español Luis Miñarro, junto a la fotoperiodista Lorena Ross, ganadora en 2008 de un World Press Photo, y el periodista alemán y director de Berlinale Forum, Christoph Terhechte tendrán serán los jurados que elegirán la mejor película de ficción.

El festival también homenajeará a Francia con motivo del "Año Colombia-Francia", razón por la cual rendirá tributo a los actores Vincent Cassel y Denis Lavant.

Igualmente hará un homenaje al fallecido crítico y director de cine francés Éric Rohmer, seudónimo de Maurice Henri Joseph Schérer.

Francia participa con 18 coproducciones en competencia y la exposición fotográfica "Actrices", realizada por la fallecida Kate Barry, hija de la cantante y actriz Jane Birkin y del compositor John Barry, una muestra de 25 imágenes de artistas de cine, en particular del séptimo arte francés.

Por su parte, España está presente con la cinta "Mimosas" y en la categoría de cortometrajes con "Cucli", de Xavier Marrades; "Fajr", de Lois Patiño; "La disco resplandece", de Chema García Ibarra, y "Timecode", de Juanjo Giménez.

Durante los seis días del Ficci 2017 se proyectarán unas 167 películas en escenarios que abarcan desde los tradicionales teatros de la ciudad, hasta funciones a cielo abierto como las de Cine bajo las estrellas, Cine en los barrios y Cine de medianoche.

La programación está distribuida en las competencias oficiales de cine de ficción, cine documental, cine colombiano, cortometrajes, gemas y nuevos creadores.

Ricardo Maldonado Rozo