EFERoma

Los ministros de Cultura del G20 se reunirán los próximos 29 y 30 de julio en Roma con el objetivo de buscar mayores inversiones en arte u ocio cultural que animen la recuperación general de los países tras la pandemia de coronavirus.

"Será una gran oportunidad (...) Invertir en cultura tiene muchas funciones, a partir de la económica en términos de crecimiento, riqueza y puestos de trabajo", explicó hoy el ministro anfitrión, Dario Franceschini, en una rueda de prensa en Roma.

Además, el sector cultural a su parecer "puede ser un instrumento formidable de diálogo entre los pueblos".

Entre los temas que abordarán los ministros del G20, el club de las veinte potencias más prósperas del mundo, este año bajo la presidencia de turno de Italia, estará también la transición digital para una mayor difusión del sector.

Asimismo se pondrá sobre la mesa la necesidad de lograr estándares comunes en la formación de los trabajadores culturales y la de afrontar el cambio climático, que también afecta al a menudo delicado patrimonio histórico y cultural de los países.

El ministro avanzó que otro tema a tratar será el del turismo sostenible y "la exigencia" de dar a conocer lugares menos conocidos pero igualmente bellos para evitar las aglomeraciones que Italia registra cada año, por ejemplo, en Venecia, Roma o Florencia.

Esto para estar preparados para la vuelta de los turistas cuando el coronavirus desaparezca.

El G20 de la Cultura durará dos días, el 29 y el 30 de julio, la semana que viene, y arrancará con una reunión inicial en el Coliseo de Roma, con la presencia del primer ministro italiano Mario Draghi y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

A lo largo de la jornada los ministros de Cultura del G20, como el de México, Argentina o España, este último como país invitado permanente, disfrutarán de un concierto del director Ricardo Muti en el Palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado.

Y cenarán cerca del Tribunal Constitucional, en lo alto de una de las célebres colinas romanas.

El día 30 los ministros se reunirán en el Palacio Barberini, bajo los impresionantes frescos de Pietro da Cortona y visitarán la muestra de Damien Hirst en la Galería Borghese.

La rueda de prensa final del G20 de Cultura tendrá lugar ese día a las 17.00 locales (15.00 GMT) y Franceschini expondrá los puntos tratados y eventuales acuerdos, plasmados en una declaración.