EFEZagreb

El ministerio de Exteriores de Croacia ha manifestado su "sorpresa y descontento" por la adjudicación del premio Nobel de Literatura 2019 al escritor austríaco Peter Handke por su apoyo a la política de la "Gran Serbia" del fallecido expresidente autoritario Slobodan Milosevic.

"Se trata de una política que ha causado guerras en la región de la antigua Yugoslavia, graves crímenes y agresión en Croacia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo, donde se perdieron muchas vidas, muchos fueron expulsados de sus hogares y se provocó una larga inestabilidad en esta parte de Europa", recordó el ministerio croata en un comunicado emitido anoche.

"La adjudicación del Premio Nobel a Peter Handke ha perjudicado el prestigio y ha puesto en cuestión la credibilidad del premio mismo", zanja la nota.

El ministerio croata destaca además que Handke negaba hechos históricos probados como el genocidio de Srebrenica (1995) y llegó a apoyar a sus responsables.

La adjudicación del Nobel a Handke ha causado indignación en Bosnia-Herzegovina y Kosovo, pero entusiasmo y júbilo en Serbia y la República Serbia de Bosnia.