EFELoja (Ecuador)

El Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (FIAVL), la mayor expresión cultural de Ecuador, tendrá a China como país invitado para su próxima edición de 2020, anunció este sábado el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco.

"China será el primer país invitado que va a tener el Festival", afirmó Velasco en un diálogo con periodistas en el marco del segundo día de la presente edición del FIAVL, que se extenderá hasta el próximo 25 de noviembre.

El ministro aseguró que la embajada china en Ecuador ya ha confirmado el interés de su país por ser el invitado en la edición del próximo año y que ha aceptado esa distinción.

Para Velasco, el gesto del Gobierno chino obedece al prestigio que ha alcanzado el FIAVL, que este año celebra su cuarta edición anual consecutiva y que ha logrado una alta aceptación en el marco de la gestión cultural mundial.

La presencia en la presente edición de compañías y artistas de trece países, como Serbia, Corea del Sur, Japón, Colombia, Suiza o Estados Unidos, dan cuenta del gran nivel que ha adquirido el Festival de Loja.

El director artístico del FIAVL, Patricio Vallejo, aseguró que hay otros países que se han puesto en la lista para participar en este certamen.

Aunque no nombró directamente a ninguno, Vallejo mencionó que existe mucho interés internacional por llegar a ser un país invitado del Festival de Loja entre países vecinos como Colombia y Perú.

El director también destacó el nivel que ha adquirido en pocos años el Festival, y mencionó, como ejemplo de la importancia del certamen, que una universidad de Loja ha incluido como materia académica las artes escénicas.

Daniela Fuentes, directora de Política Pública de la Subsecretaría de Emprendimiento del Ministerio de Cultura de Ecuador, mencionó que en la actual edición del FIAVL se presentarán 27 grupos culturales, once de ellos extranjeros.

Grupos de Serbia, Corea del Sur, Suiza, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, Perú, Japón, España y una presentación compartida entre artistas de Argentina y Estados Unidos.

Según Fuentes, este año se presentarán una media de 13 actividades culturales cada día, lo que le convierte en la edición en la que "más actividades se han programado" y que se suman a una serie de encuentros de capacitación y talleres que se dictan de forma paralela a los espectáculos.

Fuentes también destacó el alto nivel que ha adquirido el FIAVL en sus cuatro primeras ediciones y señaló la pertenencia que ha llegado a tener la población de la ciudad de Loja de su Festival de Artes Vivas.