EFEMiami

El Museo de Arte Patricia y Phillip Frost empezará mañana a celebrar el décimo aniversario de su actual sede, situada en el campus de la Florida International University (FIU), con una exposición que reúne obras de doce artistas que consideran Miami (EE.UU.) su hogar, la mayoría latinoamericanos.

En "Deconstrucción: Un reordenamiento de la vida, la política y el arte", que estará en exhibición hasta el 30 de septiembre y de la que es curadora Amy Galpin, participan Eddie Arroyo, Frances Trombly, Zachary Balber y Christopher Carter, de Estados Unidos.

También presentan sus obras la brasileña Frida Baranek; los cubanos Leyden Rodríguez-Casanova, Glexis Novoa y Sandra Ramos; la dominicana Yanira Collado; el colombiano Gonzalo Fuenmayor; el mexicano Pepe Mar y la jamaiquina Jamilah Sabur.

Jordana Pomeroy, directora del Museo de Arte Frost en la FIU, dijo en un comunicado que esta exposición sirve para conocer cómo es "el verdadero panorama artístico de Miami las otras 51 semanas del año" en las que no se celebra la Feria Art Basel en diciembre.

"Con el gran crecimiento de esta ciudad, quienes se dedican al arte en Miami tienen cada vez más oportunidades y retos", agrega Pomeroy, quien destaca que "estos doce artistas de Miami le hacen frente, con audacia, a los temas mundiales de actualidad".

En la veintena de obras de la exposición hay acrílicos en lienzo, impresiones cromogénicas digitales, objetos encontrados, fotografías, técnicas mixtas, grabados e instalaciones, los artistas examinan el tema de la deconstrucción.

Las diversas maneras en que estos artistas plantean en sus obras la deconstrucción abren una ventana que permite dar un paso atrás y examinar el mundo actual detenidamente, señala un comunicado del museo.

"Estos 12 renombrados artistas de Miami están muy conscientes del mundo en el que vivimos. El propio Miami es su punto de partida en común; como su sede artística y comunidad creativa, Miami sirve de catalizador para esta nueva exposición", dice Galpin, curadora de la exposición y conservadora en jefe del Museo de Arte Frost de FIU.

Cuatro de los artistas, Christopher Carter, Yanira Collado, Gonzalo Fuenmayor y Pepe Mar, han creado obras específicamente para la exposición que conmemora el décimo aniversario del Museo Frost en FIU.

Fuenmayor hará un monumental dibujo a carbón de 20 pies (6,1 metros) titulado "Happy Hour", mientras que Mar armará una instalación en homenaje al fallecido artista Craig Coleman, al que se le recuerda por su alter ego transformista, Varela.

Collado ha titulado su obra por el décimo aniversario del museo "Fuku, te haces que no me conoces" y Carter la suya "Cross-Cultural Trap".

El subtítulo de esta exposición se deriva de los proféticos mensajes de Guy Debord en su libro "La sociedad del espectáculo" (1967), en el que advirtió sobre "un mundo futuro en el que la interacción social se vería excesivamente impactada por imágenes que nos impedirían tener contacto personal directo".

"Ahora que el museo inicia una nueva década, seguimos elevando nuestra misión cada vez más, al ayudar a definir la evolución del arte y cultura en Miami con una perspectiva mundial que celebra la visión de la Universidad Internacional de Florida", señala Pomeroy.

El Museo de Arte Patricia & Phillip Frost de Florida International University se fundó en 1977, está afiliado al Smithsonian y desde 2008 tiene como sede un edificio diseñado por Yann Weymouth y situado en el campus de FIU.