EFEBuenos Aires

El rey Felipe de España inaugurará junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri, el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile), que se realizará del 27 al 30 de marzo de 2019 en la ciudad argentina de Córdoba (centro).

Según informaron hoy la Real Academia Española (RAE) y el Instituto Cervantes, esta edición llevará por lema "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento" y reunirá a alrededor de 250 intelectuales, entre escritores, académicos y otras destacadas figuras de la cultura.

El monarca será junto al mandatario argentino el encargado de encabezar la ceremonia inaugural del 27 de marzo en el remodelado Teatro del Libertador de la capital cordobesa y la autora brasileña Nélida Piñón pronunciará un discurso en la primera sesión plenaria.

Entre los invitados a Córdoba se encuentran el nobel peruano Mario Vargas Llosa, el escritor chileno Jorge Edwards, el argentino Martín Caparrós, los mexicanos Juan Villoro y Jorge Volpi, el cantautor español Joaquín Sabina y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

También asistirán expertos de países no hispanohablantes como Brasil, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Israel, China, Senegal y Guinea Ecuatorial.

Se trata de la segunda vez que el país austral acoge el Congreso, tras la cita de Rosario, en 2004.

Las sesiones de la octava edición girarán en torno a cinco ejes: "El español, lengua universal"; "Lengua e interculturalidad"; "Retos del español en la educación del siglo XXI"; "El español y la sociedad digital"; y "La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento".

Además de las ponencias y paneles, el Congreso llevará adelante homenajes a Víctor García de la Concha, exdirector de la RAE (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017), y al compositor español Manuel de Falla, que falleció en la localidad cordobesa de Alta Gracia en 1946.

Entre otras cuestiones, también se abordarán las relaciones culturales entre América y España en el último siglo, y una semana antes del inicio del Congreso tendrá lugar el Festival de la Palabra, que integrará actividades culturales, recreativas y educativas.

Promovido por el Cervantes, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española, en colaboración con el gobierno del país hispanoamericano que organice cada edición, el Congreso se celebra cada tres años y es el encuentro más importante relacionado con la lengua y cultura en español.

En él se aborda la situación y retos de un idioma que hablan unos 570 millones de personas en el mundo y busca avivar la conciencia de corresponsabilidad de personas gobiernos e instituciones en la promoción y en la unidad de la lengua, así como impulsar el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica.

Córdoba, la segunda ciudad más poblada de Argentina después de Buenos Aires, fue elegida para acoger la edición de 2019 por, entre otros motivos, poseer una fuerte tradición universitaria, ya que la Universidad Nacional de Córdoba es la cuarta más antigua de Latinoamérica y la primera de Argentina, fundada en 1613.

Esta semana, tanto el director de la RAE, Darío Villanueva, como el del Instituto Cervantes, Luis García Montero, se encuentran en Argentina para avanzar en los preparativos del evento.

Al respecto, García Montero destacó la española como "una lengua sólida que mantiene su unidad sin tener ningún centro" y adelantó que en este Congreso la participación de mujeres será más alta que nunca, casi de un 40 %, lo que calificó como "una vergüenza menos, una libertad más".

La ciudad mexicana de Zacatecas fue en 1997 la primera sede del Congreso, seguida por Valladolid (España, 2001); Rosario (Argentina, 2004); Cartagena de Indias (Colombia, 2007); Valparaíso (Chile, 2010); Ciudad de Panamá (2013) y San Juan (Puerto Rico, 2016).