EFESantiago de Chile

Un jurado de expertos de certámenes como Berlinale, Karlovy Vary y Cinéma du Réel eligió hoy a dos proyectos chilenos en desarrollo como ganadores de la sección Cine Chileno del Futuro del 25 Festival de Valdivia, lo que favorecerá su circulación internacional para lograr financiación.

Los proyectos elegidos como Mejor Película Chilena del Futuro fueron "La última frontera", de Fernanda Abarca y Andrés Opaso, en la categoría de Post-Producción; y "Anacoreta", de Francisco Bermejo, en la categoría Primer Corte.

Se trata de la segunda ocasión que el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) -unos 850 kilómetros al sur de Santiago- programa la sección Cine Chileno del Futuro, organizada en colaboración con la Film Commission del país y CinemaChile, marca sectorial de la agencia de comercio exterior ProChile.

Entre el jurado de la sección se encontraban Matthijs Knol, director del European Film Market de la Berlinale; Paz Lázaro, directora y curadora de la sección Panorama de la Berlinale; Karel Och, director del Festival Karlovy Vary; y Andrea Picard, programadora del Cinéma du Réel.

"El corazón de la sección es promover el cine chileno y su circulación internacional, y se trajeron expertos internacionales para el jurado para ofrecerles una mirada exclusiva a los proyectos chilenos", dijo hoy a Efe la directora de CinemaChile, Constanza Arena.

Como premio, el productor de "La última frontera", Martín Cabello, disfrutará de una estadía completa en el European Film Market de la Berlinale 2019, uno de los mercados cinematográficos más importantes del mundo, en busca de socios internacionales para concluir la película.

Por su parte, el productor de "Anacoreta", Francisco Hervé, gozará de una beca en el programa de formación para productores emergentes del Rotterdam Lab 2019, además de un aporte económico directo.

Asimismo, participar en esta sección les dio la oportunidad, al igual que al resto de proyectos que no resultaron ganadores, de mostrarse a profesionales internacionales del área.