EFESan Juan

La colombiana Karol G arrasó este jueves en la tercera edición de los Premios Tu Música Urbano al obtener nueve galardones, sorprendiendo y superando con creces a artistas que encabezaban las nominaciones como Bad Bunny.

Los principales premios que ganó Karol G en el espectáculo, celebrado en el Coliseo de Puerto Rico en San Juan, fueron Artista del Año, Álbum del Año Artista Femenino por "KG0516" y Video del Año por "El makinon".

La intérprete, ausente en la velada, también logró los premios Top Artista Social, Remix del Año por "Poblado remix", Colaboración del Año por "Mamiii", junto a Becky G, Top Canción Crossover por "Don't be shy", Top Canción Trap por "No te deseo el mal" y Concierto/Tour del Año por "Bichota Tour".

TRIUNFO FEMENINO

Las mujeres fueron por primera vez las máximas ganadoras de estos premios, retransmitidos en vivo por el canal Telemundo, ya que en segundo lugar quedó la estadounidense Becky G.

Becky G obtuvo cuatro galardones en las categorías Top Artista Femenino, Colaboración del Año por "Mamiii", Top Canción Tropical Urbano por "Fulanito" y Video del Año por "Ram pam pam".

Con tres galardones, Daddy Yankee, denominado El Jefe del reguetón, se hizo con los premios Top Artista Masculino, Top Canción Pop Urbano con "X última vez" y el Álbum del Año Artista Masculino por "Legendaddy".

El Alfa, por su parte, ganó también tres galardones: Top Artista Dembow, Top Canción Tropical Urbano por "Fulanito" y Top Canción Dembow por "La mamá de la mamá".

Ese mismo número de premios obtuvo la argentina María Becerra, que se alzó con Top Rising Star Femenino, Canción del Año por "¿Qué más pues?" y Video del Año Nuevo Artista por "Entre nosotros remix".

En la alfombra roja previa al espectáculo, Becerra, que acudía por primera vez a los premios, dijo a Efe sentirse "encantada de estar en la cuna del reguetón junto a artistas" que tanto admira.

Bad Bunny, quien lideró los premios con doce nominaciones, solo obtuvo dos, al igual que J Balvin, que también encabezaba las nominaciones, Farruko, Christian Nodal, CNCO, Feid y Lit Killah.

LA ESPIRITUALIDAD DE FARRUKO

Los premios contaron con 19 presentaciones musicales, entre las que destacó la de Farruko, interpretando "Nazareno", y la de Víctor Manuelle junto al cantante urbano Miky Woodz en su colaboración "Vamo' a ver si el gas pela".

Farruko ganó el galardón a Top Canción Cristiana por "Gracias Remix", junto a Pedro Capó, y recibió el Premio Dedicatoria.

Tras ganar el primer premio, se arrodilló en la tarima y aseguró que es el "más especial" de su carrera debido a su reciente conversión espiritual.

"Toda la gloria sea para Dios", dijo el cantante, que agradeció el premio "a todos los artistas de música cristiana" por "la lucha que hacen" ya que "no es fácil llevar el mensaje".

Y, al recibir el Premio Dedicatoria, las miles de personas que acudieron al evento comenzaron a gritar "Farru, Farru, Farru", a lo que él respondió que prefería que "le gritaran más a Dios".

"Yo no me enorgullezco de mi pasado, pero tampoco me avergüenzo, porque todas mis caídas, resbalones, alegrías y felicidades son las que me han hecho el guerrero que soy hoy en día", reflexionó.

Victor Manuelle, quien recibió el Premio Contribución, concedido a aquellos artistas de otros estilos musicales que no tuvieron miedo de experimentar con los sonidos urbanos, agradeció a todos los artistas del género que confiaron en él cuando comenzó en 2004 a mezclar salsa y reguetón.

FUSIÓN DE GÉNEROS

"Yo sabía adónde se dirigía el género. Ninguno me ha dicho que no. Así que gracias por contribuir conmigo a esta idea que tuve en esta visión y que ahora veo que es el género número del mundo", resaltó el salsero.

Luego de este momento, el artista puertorriqueño atendió a los medios en una corta conferencia de prensa, en la que dijo que estos premios "de cierta manera" le rejuvenecen.

"Tomé ciertas decisiones, que en aquel entonces, fueron bastante criticadas al preguntarme porqué colaboraba tanto con los artistas urbanos y ahora en este año, con esta premiación y reconocimiento, me da a entender que la visión la tenía bastante clara", subrayó.

Otros ganadores fueron Tiësto, Nicky Jam, Myke Towers, Eladio Carrión, Pedro Capó, Alex Zurdo, Anitta, Aventura, Bizarrap, Chael Produciendo, CJ, Crissin, El Cherry Scom, Gera MX, Kim Loaiza, Mariah Angeliq, Natan & Shander, Nicki Nicole y Totoy El Frio.

Asistieron a los premios artistas pioneros y de la nueva generación del reguetón, que desfilaron por la alfombra roja con lentes oscuros, vestidos coloridos y mucho brillo en cadenas, pendientes, aros y pulseras. EFE

Jorge J. Muñiz Ortiz