EFEMadrid

El Museo Reina Sofía de España propone un recorrido por el arte latinoamericano que ha enfrentado la opresión desde los años 60 hasta la actualidad, con el título "Giro gráfico. Como en el muro la hiedra".

"Con esta exposición se abre un debate sobre la percepción del espacio público y el arte callejero", dijo este martes el director del museo, Manuel Borja-Villel, durante la presentación de la exposición.

Está integrada por formas de "acción gráfica callejera" en soportes que van desde el bordado al ejercicio cartográfico, y que es comisariada por la Red de Conceptualismos del Sur.

La muestra aglutina el trabajo de casi treinta investigadores de varias partes de Latinoamérica, y da continuidad a la exposición "Perder la forma humana", que el museo Reina Sofía, en Madrid, y la plataforma de investigación Red Conceptualismos del Sur presentaron en 2012.

En este caso, se analizan gráficamente episodios de América Latina, el Caribe o Estados Unidos en relación con movimientos negros e indígenas. También, de Europa, estudiando casos de campañas de denuncia de violaciones de derechos humanos impulsadas por intelectuales.

La exposición, que viajará a México en noviembre, se abre este miércoles en el Edificio Sabatini del museo, hasta el próximo 13 de octubre.

El público también podrá encontrar publicaciones temáticas y representaciones gráficas referidas al proceso constituyente en Chile o la lucha por la despenalización del aborto en Argentina.